Análisis de la relación entre el Síndrome Burnout y la Inteligencia Emocional en el colectivo docente
Ficheros
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Unamuno Romero, LucíaDirector/es
Martos Martínez, ÁfricaFecha
2020-06Resumen
RESUMEN: El síndrome Burnout (SQT) es una de las principales causas de bajas laborales entre docentes, quienes están sometidos cada vez a mayores presiones laborales. Se ha demostrado la relación del síndrome con variables individuales, siendo una de estas la Inteligencia emocional (IE). El objeto del presente estudio es analizar la relación existente entre el SQT y la IE en docente. La muestra estuvo compuesta por 97 docentes de Andalucía. Se utilizaron como instrumentos el Trait Meta Mood Scale 24, el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario ad hoc para obtener datos sociodemográfico. Los resultados obtenidos mostraron la existencia de relaciones significativas entre la IE y el burnout. Aquellos docentes con altas puntuaciones en claridad y reparación emocional presentaban menor cansancio emocional y despersonalización, mientras que puntuaciones altas en las tres dimensiones determinaban una mayor realización personal. Además, se analizó la relación entre la IE y el Burnout y vari...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
síndrome de Burnout
inteligencia emocional
docentes