La Inteligencia Emocional y la resiliencia docente en Convivencia Escolar
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/es
Martos Martínez, ÁfricaFecha
2020-06Resumen
RESUMEN: Actualmente, el profesorado experimenta diferentes emociones y situaciones negativas, tales como, estrés laboral, ansiedad, depresión, sobrecarga laboral, desmotivación, falta de eficacia, conflictividad en el trabajo, entre otras sensaciones. Todo ello, genera un malestar interno en el docente que repercute en el bienestar personal y profesional. En consecuencia, numerosos estudios revelan que se han encontrado dos factores que pueden ser considerado como esenciales para minimizar el impacto de estos sentimientos negativos, así como, eliminarlos y superarlos de manera adecuada. Estos factores claves son, en primer lugar, la Inteligencia Emocional, entendida como el conjunto de competencias que permite el descubrimiento, conocimiento y gestión de las propias emociones, pero también la identificación de las ajenas. En segundo lugar, la resiliencia, conocida como la capacidad de superación y hacer frente a situaciones adversas y
complicadas para el sujeto. Así pues, el principa...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
inteligencia emocional
convivencia escolar
docentes