Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartos Martínez, África es_ES
dc.contributor.authorSantamaría Ortega, Claudia
dc.date.accessioned2021-03-04T11:23:23Z
dc.date.available2021-03-04T11:23:23Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10068
dc.description.abstractRESUMEN: Actualmente, el profesorado experimenta diferentes emociones y situaciones negativas, tales como, estrés laboral, ansiedad, depresión, sobrecarga laboral, desmotivación, falta de eficacia, conflictividad en el trabajo, entre otras sensaciones. Todo ello, genera un malestar interno en el docente que repercute en el bienestar personal y profesional. En consecuencia, numerosos estudios revelan que se han encontrado dos factores que pueden ser considerado como esenciales para minimizar el impacto de estos sentimientos negativos, así como, eliminarlos y superarlos de manera adecuada. Estos factores claves son, en primer lugar, la Inteligencia Emocional, entendida como el conjunto de competencias que permite el descubrimiento, conocimiento y gestión de las propias emociones, pero también la identificación de las ajenas. En segundo lugar, la resiliencia, conocida como la capacidad de superación y hacer frente a situaciones adversas y complicadas para el sujeto. Así pues, el principal objetivo de este estudio es descubrir el nivel de Inteligencia Emocional y la capacidad de resiliencia de los docentes, averiguar si estas variables pueden ser modificadas o alteradas por factores sociodemográficos, laborales o sociales, y si existen influencias o relaciones entre ambas variables. Los resultados obtenidos en este estudio evidencian que existen influencias significativas entre la Inteligencia Emocional y la resiliencia, aunque con matices. ABSTRACT: Nowadays, a huge amount of teachers experience negative feelings such as work stress, anxiety, depression, overload, discouragement, lack of efficacy, or conflict at work among other emotions. Such feelings can create discomfort on them and this has an effect on their personal and professional welfare. Consequently, some studies reveal two factors which can be considered essential to minimize the impact of these negative feelings, to eliminate and to overcome them properly. These key factors are, firstly, emotional intelligence, understood as the set of competences that allows the discovery, knowledge and management of one’s emotions, but also the identification of other people’s emotions. Secondly, resilience, known as the ability to overcome adverse situations. For this reason, the main objective of this study is to analyse the level of emotional intelligence on teachers and their ability of resilience, to find out if these variables can be modified by sociodemographic, labour or social factors, and to investigate if there is a relation between both abilities. The results obtained in this study show that there are significant influences between emotional intelligence and resilience, although with nuance.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectinteligencia emocionales_ES
dc.subjectconvivencia escolares_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.titleLa Inteligencia Emocional y la resiliencia docente en Convivencia Escolares_ES
dc.title.alternativeEmotional Intelligence and Teaching Resilience in School Coexistencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional