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dc.contributor.advisorPeralta Sánchez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorÚbeda Varga, Lucía
dc.date.accessioned2021-03-04T12:48:36Z
dc.date.available2021-03-04T12:48:36Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10078
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo pretende abordar la atención educativa que reciben en los centros ordinarios de secundaria los adolescentes de entre doce y dieciocho años diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Para ello se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica y se han analizado los supuestos que contemplan las leyes de Educación Especial y Atención a la Diversidad. Asimismo, se han llevado a cabo entrevistas con personas autistas para conocer su experiencia cotidiana con este trastorno y cómo es o ha sido su experiencia en el instituto. También hemos procurado aproximarnos a la realidad de este trastorno y dar una definición lo más completa posible de las características del autismo a fin de aclarar algunas cuestiones y de acercarlo un poco más a la sociedad pues existe un desconocimiento claro que provoca que los autistas vivan con un estigma constante. Del mismo modo, hemos reflejado algunos ejemplos de buenas prácticas educativas referentes al alumnado con autismo que se han implementado en centros escolares tanto de primaria como de secundaria y que podrían aplicarse a cualquier otro centro educativo de secundaria. Finalmente, hemos diseñado una propuesta de intervención educativa que pueda aplicarse de manera general a cualquier centro y a cualquier curso tanto de ESO como de Bachillerato. Nuestra propuesta contempla actuaciones a nivel de centro y actuaciones en el aula con el alumno con autismo y sus compañeros así como el uso de metodologías activas para la consecución de contenidos. Del mismo modo, hemos considerado que tanto la familia del alumno como las asociaciones especializadas en TEA deben jugar un papel de colaboración tanto con departamento de orientación del instituto como con el profesorado a fin de mejorar la calidad socioeducativa del estudiante en cuestión. ABSTRACT: The present dissertation expects to tackle the educational assistance for teenagers from twelve to eighteen years old diagnosed with Autism Spectrum Disorder in secondary regular schools. For this we have made a bibliography review and we have analysed education laws about Special Education and Diversity Assistance. Additionally, we have made interviews to autistic people in order to know about their daily experience with this disorder and how is or how has been their experience in high school. As well we tried to aproximate to the reality of this disorder and we tried to give a description as complete as posssible about autism characteristics so we can explain some questions and to make it closer to society because there is a clear unknowlegment that causes that autistic people live with a permanent blot. Likewise, we have reflect some examples of good educational practices with autism student body that have been implemented in elementary and secondary schools and that it could be applyed in anyother high school. Finally, we have designed an educational intercession suggestion that can be aplyed in a general way in any school and in any grade from OSE to Bachillerato. Our suggestion involves action for the school and action for the class for the studen with autism and his/her classmates just as the use of active methods to reach the contents. Likewise, we have considered that student’s family and specialised associations in ASD must to play a collaboration rol with guidance department and teachers body so the social and educational quality of the autistic student can improve.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectMetodologías Activases_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.subjectConcienciaciónes_ES
dc.subjectNecesidades Educativases_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectAutismes_ES
dc.subjectActive Methodses_ES
dc.subjectCollaborationes_ES
dc.subjectAwarenesses_ES
dc.subjectEducational Needses_ES
dc.titleAtención educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.title.alternativeEducational assistance for students with Autism Spectrum Disorderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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