Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Prieto, María de los Reyeses_ES
dc.contributor.authorLópez Peñas, Ana Belén
dc.date.accessioned2021-03-04T12:48:39Z
dc.date.available2021-03-04T12:48:39Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10079
dc.description.abstractRESUMEN: EEste Trabajo de Fin de Máster tiene como tema principal el estudio de la combinación de dos métodos de enseñanza, gamificación y enseñanza virtual (E-Learning). En primer lugar, se realizó un estudio teórico de ambas metodologías. Posteriormente, se llevaron a la práctica y se valoraron para comprobar su aceptación e implantación en el ámbito educativo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como mejorar el rendimiento y los resultados académicos, la motivación y el interés por la asignatura. La gamificación se ha llevado a cabo mediante la realización de un escape room sobre el tema Hardware y Software, contenido específico de la asignatura de Tecnología según el currículo. Este juego fue diseñado para el alumnado de Segundo de ESO del Colegio Portocarrero de Almería (Andalucía, España). El escape room fue resuelto por el alumnado durante el periodo de alarma y confinamiento a causa del COVID-19 (marzo-mayo 2020). El juego diseñado cuenta con una temática peculiar, puesto que, adentra a los/as estudiantes en una investigación policial que culminará con la detención del hacker y la recuperación de toda la información robada. Los/as alumnos y alumnas utilizan la lógica, sus conocimientos e ingenio para superar las pruebas del juego. El escape room facilitó la adquisición de contenidos vistos anteriormente, de manera que, estableciera una unión entre la teoría y la práctica. También se fomentó la motivación, interés y curiosidad del alumnado por los contenidos trabajados. El hecho de emplear juegos de manera online como una herramienta didáctica permitió a los/as estudiantes adquirir competencias digitales y desarrollar nuevas habilidades personales y el pensamiento crítico, partiendo del razonamiento y la lógica. ABSTRACT: The main objetive of this essay was the study of the combination of two teaching methods, gamification and E-Learning teaching. First, a theoretical study of both methodologies was carried out. Subsequently, these methodologies were carried out and evaluated to check their acceptance and implementation in the educational field, as well as improving academic performance and results, motivation and interest in the subject. Gamification has been carried out through an escape room about Hardware and Software, specific content of Technology subject according to the curriculum. This game has been designed for the students of secondary school called Portocarrero of Almeria (Andalucia, Spain). The escape room was solved by the students during the period of alarm and confinement due to COVID-19 (March-May 2020). The designed game had a peculiar theme, since, it introduces students to a police investigation that will culminate in the arrest of the hacker and the recovery of all the stolen information. The students used logic, their knowledge and ingenuity to pass the tests of the game. The escape room facilitated the acquisition of previously viewed content, so that it established a union between theory and practice. The motivation, interest and curiosity of the students for the contents worked on were also promoted. The fact of using games online as a didactic tool allowed students to get digital competences and develop new personal skills and critical thinking, based on reasoning and logic.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectEscape roomes_ES
dc.subjectJuegoses_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectPensamiento lógicoes_ES
dc.subjectTecnologías de Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectHardwarees_ES
dc.subjectSoftwarees_ES
dc.subjectGameses_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectLogical thinkinges_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subjectTechnology Subjectes_ES
dc.titleIntegración de la gamificación en la enseñanza virtuales_ES
dc.title.alternativeIntegration of gamification in e-learning teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional