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dc.contributor.advisorPiedra Fernández, : José Antonioes_ES
dc.contributor.authorRamón Urrutia, Miguel
dc.date.accessioned2021-03-04T12:53:13Z
dc.date.available2021-03-04T12:53:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10087
dc.description.abstractAbstract: The health crisis caused by the SARS-CoV-2 (COVID-19), out of being able to be assumed by any contingency plan, forces to improvise strategies for teleteaching under a context of the digital divide. The isolation and confusion due to the guidelines of the Order EFP/365/2020, of April 22, jeopardize the motivation of the students, not being able to take advantage of the resources of the Andalusian centres. For this reason, a renewal of teaching based on accessible digital resources such as 3D design and Augmented Reality is sought, seeking the interaction of students in social networks with which they are familiar and whose use is legal based on age, such as YouTube and Instagram. To get this, an innovative proposal is made based on the gamification of adidactic unit of recovery, review and reinforcement of technical drawing for 3rd ESO Technology that covers the contents reflected in ‘Block 2. Expression and technical communication’ of Andalusia according to the Order of July 14, 2016. Emphasis is placed on interdisciplinarity, to motivate not only students but also the teaching work of other courses and subjects towards the renewal and use of digital media, showing that they arenot linked only to technical subjects. Therefore, the teaching resources created in this proposal can be used in other courses and subjects. Resumen:La crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), fuera de poder ser asumida por ningún plan de contingencia, obliga a improvisar estrategias para la docencia telemática bajo un contexto de brecha digital. El aislamiento y la confusión por las directrices de la Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, hacen peligrar la motivación del alumnado, no pudiéndose aprovechar los recursos de los centros andaluces. Por ese motivo se pretende una renovación de la docencia basada en recursos digitales accesibles como el diseño 3D y la Realidad Aumentada, buscando la interacción del alumnado en Redes Sociales con las que estén familiarizados y cuyo uso sea legal en base a la edad, como YouTube e Instagram. Para ello, se hace una propuesta de innovación basada en la gamificación de una unidad didáctica de recuperación, repaso y refuerzo de dibujo técnico para Tecnología de 3º de ESO que cubre los contenidos reflejados en el “Bloque 2. Expresión y comunicación técnica” de Andalucía según la Orden de 14 de julio de 2016. Se hace hincapié en la interdisciplinariedad, con objeto de motivar no sólo al alumnado sino también a la labor docente de otros cursos y asignaturas hacia la renovación y aprovechamiento de los medios digitales, haciendo ver que no están vinculados únicamente a asignaturas técnicas. Por ello, los recursos didácticos creados en esta propuesta pueden ser utilizados en otros cursos y asignaturases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectAugmented Realityes_ES
dc.subject3D Printinges_ES
dc.subjectSocial Networkes_ES
dc.subjectRealidad Aumentadaes_ES
dc.subjectImpresión 3Des_ES
dc.subjectRRSSes_ES
dc.titleGamificación en docencia telemática de dibujo técnico basada en vídeo para tecnología de 3º de ESO mediante impresión 3D, realidad aumentada y uso de las redes socialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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