Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLázaro, Marie-Noëllees_ES
dc.contributor.advisorHigueras Rodríguez, María Lina es_ES
dc.contributor.authorFlores Solari, Martín
dc.date.accessioned2021-03-04T12:57:05Z
dc.date.available2021-03-04T12:57:05Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10091
dc.description.abstractEl creciente desarrollo de las tecnologías ha propiciado que estas hayan pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana hasta tal punto que han cobrado relevancia en materia de educación y desarrollo curricular. No obstante, hemos podido comprobar durante un período de participación en un Instituto de Educación Secundaria de la ciudad de Almería que todavía se dan casos en la práctica educativa en los que la necesidad real de los alumnos y las alumnas del siglo XXI de ser educados en el correcto uso y consumo de la información a través de las redes sociales e internet no se tiene en cuenta. Navegando por las redes sociales e internet, estas nuevas generaciones se pueden encontrar con todo tipo de información, ideas y opiniones, las cuales toman muchas veces la forma de elementos audiovisuales que, mediante una amalgama entre imagen y texto cooperando entre sí, consiguen transmitir un mensaje y una esencia implícitos en la misma combinación. Este Trabajo de Fin de Máster está dedicado a estudiar el meme desde sus orígenes en el ámbito académico hasta su llegada a las redes y a entornos online como uno de los fenómenos digitales y de transmisión cultural más importantes en los últimos años, así como sus posibles aplicaciones didácticas para, de esta manera, proceder a elaborar una propuesta didáctica desde el área de inglés que trabaje habilidades y competencias tan importantes como lo son el uso del sentido crítico, la creatividad, la comunicación –tanto verbal como no verbal–, las cuales son transversales a todas las asignaturas. Abstract: The constant development of technologies and their effect on the way we live our everyday lives have brought about the need to consider them in education and curricular development. However, as we have had the chance to experience during an internship period in a Compulsory Secondary Education School in the city of Almeria, there are still, in fact, some instances in everyday educational practice where twenty-first century students’ real needs of being educated on how to use and consume the information that they find on the internet and social media in an appropriate and correct manner are not being taken into account. While navigating through social media and the Internet, these new generations of students may find a huge variety of opinions, ideas and information which oftentimes take the shape of audiovisual elements that, by means of amalgamation of text and images cooperating with each other, manage to deliver a message that is implied in said combination. The main purpose of this paper is to study the concept of meme –from its very origin in the academic sphere up until its arrival at online platforms and social networks– as one of the most important digital and cultural phenomena in the last few years as well as its pedagogical implications and applications in order to create a didactic proposal for the English subject focused on the acquisition of competences as important as the use of critical thinking skills, creativity and communication –both verbal and non-verbal–, all of which are transversal in nature.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectmemees_ES
dc.subjectmeme de internetes_ES
dc.subjectalfabetización digitales_ES
dc.subjectingléses_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectmemees_ES
dc.subjectinternet memees_ES
dc.subjectdigital literacyes_ES
dc.subjectEnglishes_ES
dc.titleLos memes de internet como recurso educativo en el aula de secundaria: Una propuesta didáctica para la asignatura de inglés.es_ES
dc.title.alternativeInternet memes as an educational resource in the secondary school classroom: A didactic proposal for the English subject.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional