Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Sánchez, Francisco Javieres_ES
dc.contributor.authorRueda Gallegos, Inmaculada
dc.date.accessioned2021-03-04T12:59:23Z
dc.date.available2021-03-04T12:59:23Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10092
dc.description.abstractLa Junta de Andalucía viene desarrollando desde hace años una serie de Planes y Proyectos con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros escolares andaluces. Este trabajo centrado en la línea 1 para el desarrollo y fomento de las bibliotecas escolares, pretende que el lector se percate del potencial educativo de estos espacios, puesto que en la mayoría de los casos no reciben la importancia y las correctas valoraciones que requiere por parte de los centros escolares. Para ello, hemos realizado una revisión de la normativa vigente, hemos explicado que son las animaciones a la lectura y el libro, que fines tienen y los múltiples beneficios que pueden adquirir aquellos que leen y que analizan textos con frecuencia, independientemente de la edad que posean. Para el caso del alumnado, la presencia de una biblioteca escolar bien dotada, organizada y que además dirija y coordine una serie de actuaciones de dinamización, les permitirá realizar una correcta adquisición de las competencias claves y desarrollo de sus capacidades cognitivas como son, la comprensión oral, escrita y expresiva. Así mismo, al haber centrado nuestra propuesta de actuación en el Colegio Stella Maris (Almería), hemos analizado el contexto socio-económico donde se inserta, la percepción de parte del profesorado y del alumnado en base a su biblioteca escolar. También, hemos realizado una propuesta de animación específica, así como, un plan de trabajo que promete hacer de este espacio un lugar relevante y dinámico para toda la comunidad educativa. Por último, hemos recogido y diseñado una serie de herramientas que aseguren el buen funcionamiento de este espacio y su evaluación. Abstract: The Regional Government of Andalusia has been conducting for years several Plans and Projects with the purpose of improving the instruction standard provided in the andalusian educational institutions. Focused on the "First Line" that deals with development and promotion of school libraries, this initiative is intented to lead the lectors to realize the educational potential of such areas as much of them does not receive the required attention from their institutions. Accordingly, we have been reconsidering the current framework, explaining how to create reading activities and their purpose and benefits for the pupils that often read and analyse texts, independently from the age of the participants. The existence of a funded and organized library within the school, that also leads and coordinates proactive activities, helps the student body to adquire a range of key skills in addition to cognitive capacities such as listening and reading comprehension as well as good expression ability. Besides, given we focused our activity proposal to the Stella Maris School (Almeria), we analysed the socio-economic context it is part of, and the p way the the teaching and student body perceive their library. Additionnaly, we have been building an specific proposal that aims to turn the school library into a significant and dynamic space for all the educational community. Finally, we collected data and designed a set of tools that allow the efficiency and the assessment of this spacees_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectBibliotecas escolareses_ES
dc.subjectlínea 1es_ES
dc.subjectJunta de Andalucíaes_ES
dc.subjectanimacioneses_ES
dc.subjectherramienta y recursoses_ES
dc.subjectStella Maris (Almería)es_ES
dc.subjectSchool libraryes_ES
dc.subjectFirst Linees_ES
dc.subjectRegional Government of Andalusiaes_ES
dc.subjecteducational activitieses_ES
dc.subjecttools and ressourceses_ES
dc.titleLas bibliotecas escolares como herramienta educacional y social: caso aplicado al centro Stella Maris (Almería)es_ES
dc.title.alternativeSchool library as educational and social tool: the Stella Maris School casees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional