Mostrar el registro sencillo del ítem
La expresión corporal en educación secundaria: un espacio para la reflexión, creatividad y (auto)conocimiento con el alumno
dc.contributor.advisor | Prados Megías, María Esther | es_ES |
dc.contributor.advisor | Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo | es_ES |
dc.contributor.author | Vargas Escobar, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2021-03-04T13:01:22Z | |
dc.date.available | 2021-03-04T13:01:22Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/10094 | |
dc.description.abstract | La Educación Física, a través de la Expresión Corporal, más allá de la técnica o el movimiento motriz, profundiza en cómo viven las experiencias motrices el alumnado, considerándola un espacio donde indagar y encontrar significados sociales, culturales o emocionales. La Expresión Corporal vincula la educación a las posibilidades de expresión, comunicación y lenguaje corporal. Los contenidos en los que profundiza pueden ayudar a vivir el cuerpo desde la interioridad dando volumen a lo que el alumnado siente, piensa, recuerda y hace. Este trabajo fin de máster pretende aportar una propuesta basada en el trabajo de Expresión Corporal donde a partir de dinámicas creativas el alumnado pueda profundizar en aspectos de desarrollo y conocimiento personal y colectivo. Para ello partimos de lo que les sucede en sus aprendizajes, planteando una metodología, activa, participativa y cooperativa que genere procesos colectivos de reflexión, análisis y creación. La propuesta surge a partir de la experiencia vivida en el período de prácticas docentes donde pudimos reflexionar junto a la tutora sobre las resistencias que el alumnado manifiesta ante el trabajo expresivo. La intervención que pudimos realizar en el aula nos permitió valorar qué pensaba el alumnado acerca de la expresión corporal y de las dificultades que encontraban. A partir de ello diseñamos una propuesta a modo de unidad didáctica con el propósito de contribuir a la mejora de las relaciones del alumnado en el aula y a una mejor percepción de este contenido. La elaboración de este documento ha posibilitado profundizar en cuestiones epistemológicas del campo de la Expresión Corporal en Educación Secundaria desde una perspectiva crítica y reflexiva ayudando a considerar este ámbito de conocimiento una estrategia posibilitadora para el afrontamiento de conflictos personales, sociales y educativos en el aula desde planteamiento innovadores, democrático y emancipadores para el alumnado. Abstract: Physical Education, through Body Expression, goes beyond technique or the motor movement, it enhances how students live the motor experiences, considering it a space on which reflect or find social, cultural or emotional meanings. Body Expression links education with the possibilities of expression, communication and corporal language. The inner contents can help to live and enjoy our bodies from in their essence, giving importance to what the students think, feel, remember and do. This master's dissertation intends to contribute by means of a proposal based on the corporal expression work, using creative dynamics, the students can go deep in aspects such as development and personal or collective knowledge. Therefore, we shall begin considering what happens in students' learning taking into account a participatory, cooperative and active methodology which is able to generate collective processes of reflection, analysis and creation. This proposal came up from the personal experience during the period of teaching practices when we could think, together with the tutor, about the resistances that students show before expressive work. The intervention we were able to carry out in the classroom allowed us to value what the students thought about Body Expression and the difficulties they felt. Based on this, we designed a didactic unit as an approach which would contribute to the improvement of students' relationships in the classroom and, also, to a better understanding of this content. The preparation of this document has made it possible to explore epistemological issues related to the field of Body Expression in Secondary Education from a critical and reflective perspective, thus considering this area of knowledge as an enabling strategy to deal with personal, social and educational conflicts in the classroom by means of an innovative, democratic and emancipative approach for students. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Expresión Corporal | es_ES |
dc.subject | Secundaria | es_ES |
dc.subject | Autoconocimiento | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Procesos reflexivos-participativos | es_ES |
dc.subject | Body Expression | es_ES |
dc.subject | Secondary | es_ES |
dc.subject | Self-Knowledge | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Reflective-Participatory Processes | es_ES |
dc.title | La expresión corporal en educación secundaria: un espacio para la reflexión, creatividad y (auto)conocimiento con el alumno | es_ES |
dc.title.alternative | Body expression in secondary education: a space for reflection, creativity and selfknowledge with students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |