Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Montoya, María Doloreses_ES
dc.contributor.authorUtrera Torres, María del Mar
dc.date.accessioned2021-03-04T13:10:29Z
dc.date.available2021-03-04T13:10:29Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10107
dc.description.abstractEn este trabajo fin de máster se describen las principales características del aprendizaje cooperativo, como son el nuevo rol que adquieren tanto docentes como estudiantes, la formación de los grupos y los componentes esenciales para estructurar una tarea de forma que realmente exija cooperación. Asimismo, se muestran los beneficios que tiene el aprendizaje cooperativo para el alumnado, tanto en el rendimiento académico como en aspectos referentes a la conducta social y motivacional, así como su contribución a la adquisición de competencias básicas que no se pueden desarrollar utilizando otros métodos de enseñanza. En este trabajo, además, se plantean actividades de aprendizaje cooperativo para la unidad didáctica de estadística para el nivel de 3º ESO, con la idea de que estas actividades sean motivadoras para el alumnado. Para estas actividades se hará uso tanto de estructuras cooperativas básicas como complejas, de las cuales se hará una breve descripción. Abstract: This Master's Thesis describes the main characteristics of cooperative learning: the new role that both teachers and students take, the formation of groups and the essential components that make an activity require cooperation. Furthermore, this dissertation shows the benefits cooperative leaning has for students, whether in their academic performance or in aspects related to social and motivational behaviour. It also helps students acquire basic skills which cannot be developed by using other teaching methods. This dissertation also include some proposed activities for the subject of statistics based on cooperative learning aimed at motivating students. This teaching unit is intended for students in 3rd year of Compulsory Secondary Education [from 12 to 16]. These activities will make use of both basic and complex cooperative structures, all of them briefly described below.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectaprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectestadísticaes_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjectcooperative learninges_ES
dc.subjectstatisticses_ES
dc.subjectsecondary educationes_ES
dc.titleAprendizaje Cooperativo y actividades para su aplicación en Matemáticases_ES
dc.title.alternativeCooperative Learning and activities for its application in Mathematicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional