Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Martínez, Manuel Josées_ES
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Inmaculada
dc.date.accessioned2021-03-10T12:57:59Z
dc.date.available2021-03-10T12:57:59Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10161
dc.description.abstractRESUMEN: El patrimonio cultural forma parte de todos nosotros, sin embargo, hemos de aprender a valorarlo para hacerlo nuestro y mantenerlo como legado para próximas generaciones. En este Trabajo Fin de Máster se presenta un diseño de investigación educativa centrada en las opiniones y creencias que tiene el profesorado de Educación Primaria sobre la utilización y aprovechamiento del patrimonio cultural como recurso didáctico para enseñar la lengua inglesa. La incorporación y el tratamiento del patrimonio en la educación depende de las concepciones que tenga el profesorado sobre éste, de la formación que haya recibido y de su experiencia previa. Se ha planificado en tres fases siguiendo una metodología de investigación mixta: cuantitativa, cualitativa y evaluativa. Las dos primeras se centran en la recogida de información sobre las creencias y opiniones del profesorado sobre el objeto de estudio a través de cuestionarios, entrevistas y un grupo de discusión. En la tercera, se presenta una propuesta didáctica que será evaluada tanto por la investigadora como por el profesorado en una hipotética intervención en el aula de quinto de Primaria. En esta propuesta de intervención se comprobará de forma colectiva cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a través de los recursos patrimoniales ubicados en el espacio vivido y concebido por el alumnado. La finalidad de utilizar el patrimonio cultural en el marco escolar formal hará consciente al alumnado de la importancia de conservar el patrimonio a la vez que aprende una segunda lengua de forma significativa. Almería ciudad cuenta con lugares y recursos culturales relevantes que pueden utilizarse para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. ABSTRACT: The cultural heritage is part of all of us, however, we must learn to value it in order to make it ours and keep it as the legacy for the next generations. In this Master´s tesis it is presented an educative investigation design, focused on the opinions and beliefs of Primary Education teachers, about the use and exploitation of the cultural heritage as a didactic resource in the teaching of English language. The incorporation and treatment of the patrimony in education depends on the conceptions that teachers have about it, their training and their previous experience. It has been planned in three phases following a mixed investigation methodology: quantitative, qualitative and evaluative. The first two are focused on the gathering of information related to the beliefs and opinions of teachers about the object of study through questionnairs, interviews and a discussion group. The third one presents a didactic proposal, which will be assessed by the researcher and the teachers in a hypothetical intervention in the fifth grade of Primary Education. In this intervention proposal, it will be checked in a colective way, how the teaching-learning process of the english language is developed throuhg the heritage resources located in the space lived and conceived by the students. The purpose of using the cultural heritage in the formal educative frame, will make students conscious of the importance of keeping the patrimony, at the same time that they learn a new language in a significative way. The city of Almeria counts on several places and resources, which are culturally relevants and can be used for the improvement of the teaching-learning process of a foreign language.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Master de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectlengua inglesaes_ES
dc.subjectinvestigación educativaes_ES
dc.subjectmixta y evaluativaes_ES
dc.subjecteducación patrimoniales_ES
dc.subjectcreencias y práctica docentees_ES
dc.subjectformación docentees_ES
dc.subjectmejora educativaes_ES
dc.titleEl uso del patrimonio cultural en la enseñanza del inglés en Educación Primaria. Una propuesta de diseño de investigación educativaes_ES
dc.title.alternativeThe use of cultural heritage in the reaching of english in primary education. A desing's proposal of educative investigationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional