Revisión sobre test cognitivos en personas mayores con bajo nivel académico y cultural
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Show full item recordAuthor/s
Pellicer Espinosa, IsabelAdvisor/s
Díaz Orueta, UnaiDate
2020Abstract
Introducción: Distinguir entre el envejecimiento normal y el deterioro cognitivo patológico es un reto clínico. Resulta esencial disponer de herramientas para la detección adecuada tanto de la demencia como del deterioro cognitivo leve (DCL). Sin embargo, estos tests pueden no resultar adecuados para sujetos con bajo nivel académico y cultural, que aún supone un porcentaje significativo de la población. En ellos, el desempeño de la prueba puede verse afectado de manera independiente a su grado de alteración cognitiva. Objetivos: Revisión de estudios sobre herramientas de evaluación cognitiva en los que se tenga en cuenta la población de edad avanzada con bajo nivel educativo. Metodología: Seleccionadas las bases de datos The Cochrane Library, PubMed y Lilacs y, de acuerdo con las directrices PRISMA, se realiza una búsqueda de estudios primarios que incluyan adultos de edad igual o superior a 50 años con seis años o menos de educación formal, o bien ocho años de educación media grupal, ...
Palabra/s clave
Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Pruebas Neuropsicológicas
Demencia
Disfunción Cognitiva
Anciano
Escolaridad
Alfabetización
Mental Status and Dementia Tests
Dementia
Cognitive Dysfunction
Aged
Educational Status
Low educational level