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dc.contributor.advisorDíaz Orueta, Unaies_ES
dc.contributor.authorPellicer Espinosa, Isabel
dc.date.accessioned2021-03-15T10:23:25Z
dc.date.available2021-03-15T10:23:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10273
dc.description.abstractIntroducción: Distinguir entre el envejecimiento normal y el deterioro cognitivo patológico es un reto clínico. Resulta esencial disponer de herramientas para la detección adecuada tanto de la demencia como del deterioro cognitivo leve (DCL). Sin embargo, estos tests pueden no resultar adecuados para sujetos con bajo nivel académico y cultural, que aún supone un porcentaje significativo de la población. En ellos, el desempeño de la prueba puede verse afectado de manera independiente a su grado de alteración cognitiva. Objetivos: Revisión de estudios sobre herramientas de evaluación cognitiva en los que se tenga en cuenta la población de edad avanzada con bajo nivel educativo. Metodología: Seleccionadas las bases de datos The Cochrane Library, PubMed y Lilacs y, de acuerdo con las directrices PRISMA, se realiza una búsqueda de estudios primarios que incluyan adultos de edad igual o superior a 50 años con seis años o menos de educación formal, o bien ocho años de educación media grupal, que evalúen el empleo de herramientas de evaluación cognitiva para la detección de DCL o demencia. Resultados: Se seleccionan 61 artículos, mayoritariamente de corte transversal, en los que se emplean un amplio número de tests neurocognitivos, los más utilizados elMinimental State Exam (MMSE) en un 57.3%, y el Test del Reloj en un 11.47%. Algunas de las herramientas evaluadas obtienen buenos resultados en poblaciones con bajo nivel educativo, como pueden ser el Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly (IQCODE), el Fototest o el Eurotest. Conclusiones: El MMSE, a pesar de ser la herramienta más usada para el cribado de la demencia, se descubre como poco fiable en sujetos de baja alfabetización. Tareas que impliquen lectoescritura, cálculo, dibujo, praxias, habilidades visoespaciales y visoconstructivas tienen mayor sesgo educativo que denominación, orientación o memoria. La adecuada determinación del nivel educativo de los sujetos y la validación de instrumentos en poblaciones con alfabetización heterogénea requieren de más investigaciones. Abstract: Introduction: Differentiating between normal aging and pathological cognitive decline is a clinical challenge. Tools for the proper detection of dementia and mild cognitive impairment (MCI) are essential. However, these tests may not be appropriate for subjects with a low academic and cultural level, who still represent a significant percentage of the population. In these cases, the performance of the test can be affected regardless of their degree of cognitive impairment. Objectives: Review published studies of cognitive screening tools for dementia in low-literacy population. Methods: The Cochrane Library, PubMed and Lilacs databases were selected and, according to PRISMA guidelines, a search was conducted for primary studies that included adults aged 50 years or older with six years or less of formal education, or either eight years or less of mean education, which evaluate the use of cognitive screening tools for MCI or dementia. Results: 61 articles, mainly cross-sectional designed, were selected, in which a large number of neurocognitive tests were used, the most frequent ones being the Minimental State Exam (MMSE) in 57.3%, and the Clock Test in 11.47%. Some of the evaluated tools obtained good results in populations with low educational level, such as the Informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly (IQCODE), the Fototest or the Eurotest. Conclusions: The MMSE, despite being the most widely used screening tool f for dementia, is found to be unreliable in subjects with low literacy. Tasks involving reading, writing, calculating, drawing, praxis, visuospatial and visoconstructive skills have a greater educational bias than denomination, orientation or memory. The adequate determination of the educational level of the subjects and the validation of instruments in populations with heterogeneous literacy require more research.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectPruebas Neuropsicológicases_ES
dc.subjectDemenciaes_ES
dc.subjectDisfunción Cognitivaes_ES
dc.subjectAncianoes_ES
dc.subjectEscolaridades_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectMental Status and Dementia Testses_ES
dc.subjectDementiaes_ES
dc.subjectCognitive Dysfunctiones_ES
dc.subjectAgedes_ES
dc.subjectEducational Statuses_ES
dc.subjectLow educational leveles_ES
dc.titleRevisión sobre test cognitivos en personas mayores con bajo nivel académico y culturales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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