Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilar Parra, José Manuel es_ES
dc.contributor.authorPeña Valenzuela, Carmen María
dc.date.accessioned2021-03-15T13:29:01Z
dc.date.available2021-03-15T13:29:01Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10302
dc.description.abstractRESUMEN: El estigma son las actitudes o creencias negativas que tiene una persona o grupo de personas hacia aquellos que perciben como diferentes. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo principal el análisis de la relación entre el nivel de estigma, la inteligencia emocional y la actitud hacia la inclusión educativa de familiares con un hijo con discapacidad. El estudio es de carácter cuantitativo con un diseño cuasi- experimental en el que participa una muestra de familias con un hijo con discapacidad y otra de familias con un hijo sin discapacidad. La recopilación de datos se realiza a través de tres cuestionarios. Un cuestionario va dirigido a medir el nivel de estigma de familiares con un hijo con discapacidad. Otro cuestionario mide el nivel de inteligencia emocional de familiares con un hijo con discapacidad. El último cuestionario va dirigido a medir la actitud hacia la inclusión educativa tanto de familiares con un hijo con discapacidad como para familiares con un hijo sin discapacidad. Los resultados finales indican que los familiares con un hijo con discapacidad tienen niveles bajos de estigma hacia su hijo. Además, hay una relación estadísticamente significativa entre los niveles de estigma y la inteligencia emocional, es decir, cuando poseen un nivel de inteligencia emocional mayor, los niveles de estigma son bajos. Por último, en cuanto al nivel de actitud hacia la inclusión educativa, los familiares con un hijo sin discapacidad tienen un nivel más alto. ABSTRACT: Stigma is the negative attitudes or beliefs that a person or group of people has towards those they perceive as different. Therefore, the main purpose of this stud is to analyze the level of stigma, emotional intelligence and attitude towards the educational inclusion of family members with a child with disability. The study is quantitative in nature with a quasi-experimental design involving a sample of families with a child with disability and families with child with no disability. Data collection is carried out through three questionnaires. A questionnaire is aimed at measuring the level of stigma of family members with a child with disability. Another questionnaire measures the level of emotional intelligence of family members with a child with disability. The last questionnaire is aimed at measuring the attitude towards educational inclusion of both family members with a child with disability and family members with a child with no disability. The final results indicate that family members with a child with disabilityhave low levels of st igma towards their child. In addition, there is a statistically significant relationship between stigma levels and emotional intelligence, that is to say, when they have an adequate level of emotional intelligence, stigma levels are low. Finally, with regard to the level of attitude towards educational inclusion, family members with a child with no disability are at a higher level.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectdisabilityes_ES
dc.subjectstigmaes_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subjectemotional intelligencees_ES
dc.subjectdiscapacidades_ES
dc.subjectestigmaes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectinteligencia emocionales_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.titleAnálisis de la relación entre el estigma, la inteligencia emocional y la actitud hacia la inclusión educativa en familiares con un hijo con discapacidades_ES
dc.title.alternativeANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN STIGMA, EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ATTITUDE TOWARDS EDUCATIONAL INCLUSION IN FAMILY MEMBERS WITH A CHILD WITH A DISABILITYes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional