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dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, Luis es_ES
dc.contributor.authorLópez Rubio, Ana Belén
dc.date.accessioned2021-05-18T06:07:41Z
dc.date.available2021-05-18T06:07:41Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10819
dc.description.abstractResumen: Momentos de cambios, de avances, de afrontar retos educativos, podríamos describir la actualidad como una de las épocas donde la labor docente requiere mucho más esfuerzo y dedicación que en otros momentos históricos, aunque sin obviar que la sensación de crisis ha sido permanente desde hace décadas. Las aulas son más diversas, la administración más exigente, y las familias también reclaman la atención requerida y se implican en la educación de sus hijos e hijas. Hablar de innovación tampoco es novedoso, pero si imprescindible para poder afrontar los retos a los que la profesión docente se enfrenta. ¿Por qué algunos centros son referencia en cuanto a innovación se refiere? ¿Por qué hay algunos docentes que se consideran innovadores y otros siguen anclados a las metodologías tradicionales? ¿La escuela seria del mismo modo si no fuese su asistencia obligatoria? ¿Qué influencia tienen los equipos directivos en estos procesos de innovación? ¿Qué debilidades tiene el liderazgo educativo? ¿Qué parte de responsabilidad ha tenido la inclusión en cuanto al impulso de la innovación educativa? Estas son solo algunas de las cuestiones que hemos querido indagar en las diferentes realidades educativas pero desde una perspectiva de liderazgo. La investigación se ha realizado bajo el paradigma socio-critico, utilizando una metodología mixta para enriquecer y contrastar los resultados obtenidos. Por un lado hemos aplicado herramientas cuantitativas, un cuestionario a 316 miembros de equipos directivos, estén ejerciendo el puesto en la actualidad o no. Y por otro lado, herramientas cualitativas, grupos de discusión, formado por miembros de equipos directivos y aspirantes a pertenecer a un puesto de dirección. Como principales resultados obtenidos, ha sido determinar que las principales dificultades que se encuentran los encuestados son la sobrecarga administrativa en los puestos, el poco apoyo por parte de la administración y además que la base de partida, la formación es insuficiente y no orientada al liderazgo. En cuanto a las ventajas, es poder orientar el centro hacia la innovación y además es que es clave este liderazgo para poder realmente desarrollar procesos de innovación e inclusión en los Centros Educativos. Se han proyectado unas propuestas de mejora a partir de las debilidades y dificultades encontradas en este proyecto de investigación. Abstract: Moments of changes, of advances, of facing educational challenges.We could describe the present as one of the times where teaching requires much more effort and dedication that in other historical moments. Without forgetting that the sense of crisis has been permanent for decades. The classrooms are more diverse, the most demanding administration, and families also demand attention. Talking about innovation is not new either, but it is essential to be able to face the challenges that the teaching profession faces. ¿Why are some centers a reference in terms of innovation? ¿Why are some teachers considered innovative and others continue to perform traditional methodologies? ¿Would the school be the same way if it were not mandatory? ¿What influence do management teams have on these innovation processes? ¿What weaknesses does the educational leadership have? ¿What part of responsibility has the inclusion had regarding the promotion of educational innovation? These are just some of the questions that we wanted to investigate in the different educational realities, but from a leadership perspective. The research has been carried out under the socio-critical paradigm, using a mixed methodology to enrich and contrast the results obtained.We have applied quantitative tools, a questionnaire to 316 members of management teams And on the other hand, qualitative tools, discussion groups, formed by members of management teams and aspirants to belong to a management position. The main results obtained have been to determine that the main difficulties encountered by respondents are administrative overload in positions, the little support from the administration and in addition to the starting base, the training is insufficient and not oriented to leadership.As for the advantages, it is to be able to orient the center towards innovation and it is also that this leadership is key to really be able to develop innovation and inclusion processes in the Educational Centers. Proposals for improvement have been projected based on the weaknesses and difficulties encountered in this research project.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducational Leadershipes_ES
dc.subjectInclusion and Innovationes_ES
dc.subjectSchool Managementes_ES
dc.subjectLiderazgo Educativoes_ES
dc.subjectInclusión e Innovaciónes_ES
dc.subjectDirección escolares_ES
dc.titleLínea de investigación: Didáctica e innovación educativa para una sociedad inclusivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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