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dc.contributor.advisorCarrión Martínez, José Juan es_ES
dc.contributor.advisorFernández Batanero, José Maríaes_ES
dc.contributor.advisorFernández Martínez, María del Mares_ES
dc.contributor.authorBrenes Monge, Melania
dc.date.accessioned2021-05-18T07:13:53Z
dc.date.available2021-05-18T07:13:53Z
dc.date.issued2020-03-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10826
dc.description.abstractEl estudio que se presenta mediante este informe pretendió analizar a profundidad cómo ocurre el progreso de los educadores costarricenses en sus competencias para el aprovechamiento educativo de las TIC según sus diversos perfiles, condiciones y zonas en que trabajan, así como determinar cuáles factores intrínsecos y de contexto favorecen o limitan este progreso en el aprovechamiento. Finalmente, como resultado de este análisis se trazó un marco de competencias con sus respectivos mapas de progreso para el aprovechamiento educativo de las TIC con niveles crecientes de desempeño. En toda su primera parte, este trabajo de investigación realizó un repaso detallado de la trayectoria de inclusión de las tecnologías en la sociedad actual y los sistemas educativos, además de cuál es el estado del aprovechamiento de estos recursos en América Latina y en particular en Costa Rica. Los dos primeros capítulos pretenden generar un marco para situar el estudio en un amplio campo de conocimiento que viene intensificando sus aportes desde diferentes y ricas perspectivas educativas, psicológicas y sociológicas. En una segunda parte, sobre todo en el tercer y cuarto capítulo, el estudio sitúa aspectos teóricos y epistemológicos sobre el aprovechamiento educativo de las tecnologías por parte de los educadores, la manera en que se apropian de ellas y el estudio de factores asociados a esto. Estos apartados posicionan los insumos específicos para analizar el problema de investigación aquí planteado, y dan un amplio panorama de la manera en que se ha abordado anteriormente. Para realizar la investigación, se partió de un paradigma naturalista, en que se interpreta las realidades educativas como cambiantes y dinámicas, por tanto el estudio se centró en las personas como agentes activos de sus realidades que comprenden lo que sucede desde sus propias perspectivas. El enfoque del estudio es cualitativo, el análisis propuesto derivó en el desarrollo de una teoría coherente para proponer cómo es que progresan los docentes en sus competencias, a partir de lo que se observa, explora y describe. El estudio tuvo un diseño de siete estudios de caso cualitativo. Para la investigación se planteó escoger una muestra de casos tipo o típico, lo que permitió la profundidad y riqueza de información sobre ciertos casos de educadores con rasgos comunes a docentes costarricenses de diversos ciclos educativos y seleccionados a conveniencia a partir de su experiencia, perfil recomendado (inicial o avanzado) y participación en propuestas educativas de aprovechamiento de las TIC según la modalidad educativa y ciclo escolar en que se encontraban. Para la recolección de información se usaron cuatro técnicas específicas que permitieran contrastar la información recolectada en cada estudio de caso, a saber: observaciones de clase en que se incluya el uso de TIC, escala de autoevaluación del desempeño en el uso de las TIC, análisis de contenido del planeamiento didáctico y entrevistas a profundidad. Se utilizó un procedimiento hermenéutico de reducción de datos mediante tres fases de codificación: abierta, axial y selectiva. Para esto, la información recolectada se depuró, se sistematizó y se incorporó en una unidad hermenéutica integrada en el software Atlas ti. Se identificó en los estudios de caso realizados la existencia de tres competencias para el aprovechamiento educativo de las TIC: Ejecución pedagógica y didáctica, Apropiación de las TIC e Innovación en la organización del ambiente de aprendizaje. Mediante el estudio de los siete casos de docentes fue posible contrastar su desempeño en estas competencias y definir con ellos niveles de progreso desde iniciales, en progreso, satisfactorio e idóneo. Con respecto a los factores intrínsecos y de contexto que favorecen o limitan el progreso de los educadores en su aprovechamiento de las TIC, a pesar de que se determinaron una serie relevante de factores como la vocación de enseñanza o la edad y la universidad de procedencia, el análisis no permitió determinar con suficiente claridad cuáles podrían estar más asociados a ese progreso. Como producto final de este trabajo se presentan las tres competencias desarrolladas con sus respectivos mapas de progreso. Este insumo puede estar al servicio de los programas e iniciativas de aprovechamiento educativo de las TIC para diferentes objetivos beneficio de mejores prácticas educativas. Este producto final debe ser validado desde la perspectiva de expertos en el tema y docentes experimentados. El alcance de esta investigación no permitió llegar hasta esa fase.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprogreso docentees_ES
dc.subjectaprovechamiento educativoes_ES
dc.subjecttecnologías digitaleses_ES
dc.subjectSistema Educativo Públicoes_ES
dc.subjectCostarricaes_ES
dc.titleAnálisis del progreso de docentes en sus competencias para el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales en el Sistema Educativo Público Costarricensees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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