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dc.contributor.advisorSánchez Fernández, Raqueles_ES
dc.contributor.advisorJuan Carlos Pérez Mesaes_ES
dc.contributor.authorSerrano Arcos, María del Mar
dc.date.accessioned2021-05-18T12:17:50Z
dc.date.available2021-05-18T12:17:50Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10851
dc.description.abstractLa globalización y la sociedad multicultural existentes hoy en día permiten que los consumidores de todo el mundo tengan estilos de vida similares y puedan, en muchas ocasiones, consumir productos y servicios similares. A pesar de esto, muchos consumidores presentan un fuerte espíritu patriota, así como una fuerte predisposición por las tradiciones locales, lo que conduce a una preferencia por el consumo de productos fabricados localmente. Dentro de la variedad a nivel global, nacional y extranjera, los consumidores -en muchas ocasiones- seleccionan productos, marcas y/o servicios de acuerdo a significados simbólicos, culturales y sociales. Asimismo, los consumidores pueden rechazar la compra de productos extranjeros, o incluso boicotearlos, que procedan de ciertos países que no lleven a cabo buenas prácticas sostenibles, como una forma de expresar su opinión sobre cuestiones económicas, sociales, medioambientales o por tensiones culturales entre naciones. La literatura de marketing internacional refleja que tales disposiciones de los consumidores hacia los países pueden afectar el comportamiento del consumidor más allá de señales extrínsecas como la calidad, la confiabilidad o el precio. Sin embargo, las disposiciones negativas del consumidor (por ejemplo, animosidad o etnocentrismo) han recibido más atención en la literatura que las disposiciones positivas. Las organizaciones pueden ser particularmente populares dentro de los segmentos de consumidores que albergan actitudes y/o emociones positivas hacia los productos extranjeros en general o hacia el país importador. Por lo tanto, comprender las disposiciones de los consumidores hacia los países es útil para contrarrestar las barreras etnocéntricas, las cuales siguen siendo un obstáculo para la compra de bienes de fabricación no local y para segmentar mercados y consumidores internacionales. En este sentido, nace el concepto de afinidad del consumidor, el cual difiere del resto de disposiciones del consumidor que hacen referencia a una perspectiva positiva fuera del grupo, debido a que la afinidad se centra en un país extranjero en particular en lugar de países extranjeros en general. A pesar de su relevancia, los esfuerzos por promover el conocimiento sobre la afinidad del consumidor en la literatura de marketing internacional, sus antecedentes y sus consecuencias, han sufrido una falta de integración. En esfuerzos paralelos, diferentes autores han propuesto diferentes conceptualizaciones, impulsores y escalas de medición para evaluar la afinidad del consumidor. La investigación empírica basada en diferentes operacionalizaciones ha arrojado una imagen fragmentada de los antecedentes y consecuencias del concepto. Por lo tanto, las inconsistencias conceptuales y de medición podrían dificultar el uso del concepto con mayor frecuencia en la investigación empírica. Después de una década de investigación sobre la afinidad del consumidor, creemos que esta corriente de literatura adolece de una falta de consolidación del conocimiento existente antes de seguir adelante. Además, el análisis del rechazo de los consumidores a comprar con respecto a los productos fabricados en el extranjero y la relevancia de la afinidad del consumidor en este fenómeno ha sido inexplorado. Por lo tanto, el propósito de este proyecto de tesis es contribuir a la literatura de comportamiento del consumidor y de marketing internacional mediante la investigación del potencial papel mitigador que posee la afinidad del consumidor en la formación de respuestas de no consumo a productos de orígenes extranjeros específicos. Uno de los sectores que ha experimentado en mayor medida el fenómeno del rechazo a consumir productos de origen extranjero ha sido el del sector de la alimentación. En el mismo, los cambios en el comportamiento del consumidor derivados de la existencia publicidad negativa son frecuentes, generando desde preocupación en materia de seguridad alimentaria hasta las consiguientes externalidades negativas. Estos cambios pueden devenir tanto en crisis de origen alimentario como en crisis no alimentarias, relacionadas con problemas medioambientales, económicos y sociales. Por tanto, el rechazo a consumir productos extranjeros de origen específico, en muchas ocasiones, puede derivarse de crisis de imagen sufridas en el sector que los consumidores asocian a prácticas de no sostenibilidad. Si bien esta línea de investigación es de particular interés, llama la atención la falta de estudios que analicen cómo las crisis de imagen pueden influir tanto el conocimiento como en la percepción y respuestas comportamentales del consumidor, especialmente en la adquisición de productos extranjeros. Por ello, este proyecto de tesis doctoral se centra como ámbito de estudio en el sector hortofrutícola español, el cual se ha visto inmerso en reiteradas crisis de imagen relativas a la calidad y seguridad de sus productos y a su sostenibilidad, económica, social y medioambiental. Bajo este marco, el objetivo general del presente proyecto de tesis doctoral es contribuir a la literatura de comportamiento del consumidor y de marketing internacional proporcionando un marco conceptual sólido para comprender la naturaleza, dimensionalidad y delimitación conceptual del concepto de afinidad del consumidor, analizando su potencial papel mitigador en la formación de respuestas de no consumo a los productos de origen extranjero específico. Además, este proyecto de tesis tiene como objetivo desarrollar un modelo conceptual que explique los principales factores determinantes que intervienen en el rechazo de los consumidores a comprar productos extranjeros, como la imagen, la afinidad, el valor percibido y otras variables clave en la toma de decisiones del consumidor de productos extranjeros. Este objetivo se logra con tres objetivos específicos. En primer lugar, se pretende analizar la complejidad del consumo de productos extranjeros bajo la perspectiva de crisis de imagen que afectan a algunos países y sus productos, proporcionando instrumentos de diagnóstico en forma de tipología, análisis diacrónico y modelos de estimación para explorar el impacto de crisis de imagen en el conocimiento, percepción y la demanda de los consumidores. En segundo lugar, el objetivo es proporcionar un marco conceptual integrado del concepto de ‘afinidad del consumidor’, analizando su origen, naturaleza y dimensionalidad y relación con otras variables, explorando su papel en el campo particular de consumo de productos extranjeros específicos. Finalmente, el tercer objetivo es explorar el fenómeno de anti-consumo en el ámbito internacional, aportando un modelo conceptual que explique la formación de respuestas de no consumo a productos extranjeros a través del potencial efecto mitigador de variables como la afinidad del consumidor (como forma afectiva del país de origen), imagen del país e imagen del producto-país (como forma cognitiva del país de origen), así como el valor percibido, en comparación con las barreras etnocéntricas y tendencias locales (como efecto normativo del país de origen). Para lograr estos objetivos, la presente tesis doctoral se estructura en dos partes que contienen los seis capítulos que la componen, además de una introducción inicial y sección final para conclusiones y futuras líneas de investigación. La primera parte contiene los tres primeros capítulos, que contribuyen al logro del primer objetivo específico. El Capítulo I realiza una revisión de la literatura de crisis de imagen y analiza su impacto en el conocimiento de los consumidores sobre los sistemas de producción y comercialización, así como su efecto en la percepción y el consumo de los consumidores. El Capítulo II evalúa el impacto económico de las crisis de imagen en la demanda. El Capítulo III profundiza en el papel de las crisis de imagen junto con otros factores importantes que influyen en la imagen producto-país. Para ello, examina el papel del conocimiento subjetivo del consumidor sobre las crisis de imagen y sobre sus productos y servicios, riesgo percibido y las fuentes de información (imagen orgánica e inducida) como factores que afectan la imagen producto-país. La segunda parte de la tesis contiene los tres capítulos restantes, que contribuyen a los dos últimos objetivos. Los Capítulos IV y V contribuyen al segundo objetivo analizando el origen y la evolución del término la afinidad, así como proporcionando una descripción general de la afinidad del consumidor con el fin de producir una imagen consolidada del estado actual y proponer líneas para futuras investigaciones. El Capítulo VI contribuye al último objetivo analizando la afinidad del consumidor como una variable potencial atenuante del rechazo a comprar productos extranjeros de origen específico. Además, analiza los posibles antecedentes de la afinidad del consumidor a través de la experiencia directa e indirecta de los consumidores hacia un país extranjero específico. Finalmente, se discutirán las conclusiones, contribuciones teóricas y para la gestión y limitaciones que surgen de estos seis capítulos. Por lo tanto, en el último apartado se propondrán las aportaciones más relevantes de la tesis, así como las limitaciones y futuras líneas de investigación. Abstract: Multicultural society and globalised marketplace that exist today leads consumers around the world to have similar lifestyle and can, on many occasions, consume similar products and services. Concurrently, many consumers with a patriotic ‘spirit’ have a strong disposition for local traditions, which leads to a well-established preference for purchasing local-made goods. Within the variety global, domestic and foreign, consumers -in many occasions- select products, brands and/or services according to their own symbolic, cultural and social meanings. Therefore, consumers may be reluctant to buy foreign products or boycott them from certain ‘offending’ countries to express their opinion on economic, social, environmental issues or due to cultural tensions across nations. In this sense, consumers select products, brands and/or services from particular foreign countries with which they sympathise and feel positively attached. International Marketing literature reflects that such consumer dispositions towards countries can affect consumer behaviour beyond extrinsic cues such as quality, reliability or price. In spite of this, the body of knowledge in theinternational marketing literature for capturing positive consumer dispositions has surprisingly received limited attention compared to the knowledge on negative consumer dispositions. Organizations may be particularly popular within consumer segments that harbour positive attitudes and/or emotions towards foreign products in general or towards the importing country. Hence, understanding consumer dispositions towards countries are effectively useful for overcoming ethnocentric barriers, which are still a main obstacle for buying non-local-made goods, and for segmenting international markets and consumers. In this sense, the notion of consumer affinity arises, which diverges from the rest of consumer dispositions that make reference to a positive out-group perspective because affinity focusses on a particular foreign country instead of foreign countries in general. Nevertheless, efforts made to advance knowledge on consumer affinity in the international marketing literature, its antecedents and its consequences have suffered from a lack of integration. In parallel efforts, different authors have proposed different conceptualizations, drivers and measurement scales to assess consumer affinity. Empirical research building upon different operationalisations have yielded a fragmented picture on the concept’s antecedents and consequences. Therefore, conceptual and measurement inconsistencies might hinder the concept to be used more frequently in empirical research. In this light, after a decade of research on consumer affinity, we feel that this literature stream suffers from a lack of consolidation of the extant knowledge before moving forward. Furthermore, the analysis of consumers’ reluctance to buy regarding foreign-made products and the relevance of consumer affinity in this phenomenon has been unexplored. Therefore, the purpose of this thesis project is to contribute to the consumer behaviour and international marketing literature by investigating the potential mitigating role of consumer affinity in the formation of non-consumption responses to products of specific foreign origins. One of the sectors that has experienced the phenomenon of reluctance to buy specific foreign products to a greater extent has been the food sector. In such sector, changes in consumer behaviour derived from the existence of negative publicity predominate, from concerns about food safety to the consequential negative externalities. These changes can result in both crises that have a food origin and non-food crises, related to environmental, economic and social problems. In this sense, image crises may ensue in the reluctance to buy specific foreign products, brands and/or services that consumers consider that develop non-sustainable practices, as well as boycotts toward these particular products, brands and/or services. Furthermore, image crises can increase the perception of risk, which is a credible information function that acts as a signal of safety and quality. Despite the importance of this issue, it is also noteworthy the lack of studies that analyse how image crises can influence consumer's perception, especially in the consumption of foreign products and their scope on the international level. For this reason, this thesis project focuses on the Spanish horticultural sector, which has been immersed in recurrent image crises of social and environmental sustainability. Under this frame, the general objective of the present thesis is to contribute to the literature on consumer behaviour and international marketing by providing a solid conceptual framework for understanding the nature, dimensionality and conceptual delimitation of the notion of ‘consumer affinity’, analysing its potential mitigating role in the formation of nonconsumption responses to products of specific foreign origin. Moreover, this thesis project aims at developing a conceptual model to explain the main determining factors involved in the consumers’ reluctance to buy foreign products, such as image, affinity, perceived value and other key variables in the consumer’s decision-making process of foreign-made products. Such an objective is accomplished with three specific objectives. Firstly, it is intended to analyse the complexity of the consumption of foreign products under the perspective of the image crises that affect some countries and its products, providing diagnostic instruments in the form of typology, diachronic analysis, and estimation models to explore the impact of image crises on consumers’ knowledge, perception and demand. Secondly, the objective is to provide an integrated conceptual framework about the notion of ‘consumer affinity’, analysing its origin, nature, dimensionality and relationship with other variables, exploring its role in the particular field of consumption of specificforeign products. Finally, the third objective is to explore the phenomenon of anti-consumption in the international sphere, providing a conceptual model that explains the formation of non-consumption responses to foreign products through the potential mitigating effect of variables such as consumer affinity (as affective form in the analysis of COO), COI and PCI (as cognitive form in the analysis of COO), and perceived value, in comparison with the existence of ethnocentric barriers and local trends (as normative perspective of COO). To achieve these objectives, the present thesis project is structured in two parts, containing the six chapters that compose the thesis, besides an initial introduction section, as well as another final section for conclusions and future lines of research. The first part encompasses the three first chapters, which contribute to the achievement of the first specific objective. Chapter I presents a literature review of image crises in the Spanish horticultural sector and analyses their impact on the consumers’ knowledge about production and marketing systems and their effect on consumers’ perception and consumption. Chapter II assesses the economic impact upon image crises on demand in the Spanish horticultural sector. Chapter III attempts to broaden the role of image crises together with other significant product-country influence factors. For this purpose, this chapter examines the role of consumer subjective knowledge about image crises and about their products and services, perceived risk, and information sources (organic and induced image) as factors affecting product-country image. The second part of the thesis project contains the three remaining chapters, which contribute to the last two specific objectives. The Chapters IV and V play part to the second specific objective by analysing the origin and evolution of the term affinity and providing an overview of extant consumer affinity literature in order to yield a consolidated picture of the current status and propose avenues for future research. Chapter VI makes its contribution to the final specific objective analysing consumer affinity as a potential mitigating variable of the anti-consumption phenomenon. In addition, this chapter explores the potential antecedents of consumer affinity through the direct and indirect experience of consumers towards a specific foreign country. Finally, conclusions, theoretical and managerial contributions, and limitations arising from these six chapters will be discussed. Therefore, in the final section, the most relevant contributions of the thesis, as well as limitations and promising lines for future research will be proposed.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnalysis of imagees_ES
dc.subjectForeing productses_ES
dc.subjectSpanishes_ES
dc.subjectHorticultural sectores_ES
dc.subjectAnálisis de la imagenes_ES
dc.subjectProductos extranjeroses_ES
dc.subjectSector Hortofrutícolaes_ES
dc.subjectEspañoles_ES
dc.titleAnalysis of image and affinity in the consumption of foreing products: an empirical approach from the spanish horticultural sectores_ES
dc.title.alternativeAnálisis de la imagen y la afinidad en el consumo de productos extranjeros: una aproximación empírica desde el sector hortofrutícola españoles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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