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dc.contributor.advisorBernal Bravo, César es_ES
dc.contributor.advisorLópez Meneses, Eloyes_ES
dc.contributor.advisorRomán Sánchez, Isabel María es_ES
dc.contributor.authorMorales Cevallos, María Belén
dc.date.accessioned2021-05-18T12:19:17Z
dc.date.available2021-05-18T12:19:17Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10856
dc.description.abstractEl siglo XXI es el siglo de la información donde se concibe el aprendizaje individual principalmente a través de tecnologías interactivas y participativas que ofrezcan una experiencia estimulante y socialmente positiva, pero que, al tiempo, se conviertan en un constructo que permita al alumnado aprender haciendo, a la vez que comparte sus experiencias de conocimiento con otros que, frecuentemente, se encuentran al otro lado de ese espacio virtual (Gómez-Parra y Huertas-Abril, 2019). Asimismo, el mundo digital ofrece infinitas opciones al profesorado: aumenta la motivación en el alumnado, potencia la comunicación multimedia, invita a la experimentación y a la inmersión en mundos temáticos por la vía de la interactividad, y, además, favorece la comunicación, el trabajo colaborativo y la creación de comunidades virtuales. Todo ello, aplicado de forma óptima al proceso de enseñanza-aprendizaje, es una valiosa fuente de recursos para el docente (Reyero, 2019). La presente tesis doctoral pretende describir y valorar el nivel competencial digital de los docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG.). En relación con su organigrama estructural, sigue el establecido por los estudios contemporáneos en los que el planteamiento del estudio precede al marco teórico de la investigación. El estudio se encuentra compuesto por cinco capítulos y una sección vinculada a los apéndices y al blog de la investigació: https://bit.ly/3g9Ktd9 Se inicia la obra científica con la justificación, objetivos y estructura global del estudio de investigación. Entre los objetivos de la misma, resaltan: valorar el nivel competencial digital de los docentes de la Facultad de Filosofía de la UCSG y conocer si ella facilita la formación en TIC desde la perspectiva del profesorado. El capítulo segundo, corresponde al marco teórico del estudio, que comienza con descripción y análisis didáctico de la Sociedad tecno-social y los nuevos retos para la formación docente e innovación universitaria: la educación por competencias. En última instancia, se describen las competencias digitales vinculadas a la educación en competencias bajo los auspicios del marco europeo. Y en el atardecer del trabajo de investigación se explicita la formación en competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior y en Latinoamérica para finalizar en la Educación docente universitaria y competencial en la UCSG. El tercer capítulo de la investigación corresponde con el escenario metodológico resaltando su carácter socio-educativo e integrador. En concreto, el presente estudio exploratorio se nutre de un enfoque multimétodo, mixto, ecléctico y holístico, superando el monismo metodológico y usando ambas perspectivas en una estrategia de complementariedad y convergencia del conocimiento y análisis integral del fenómeno objeto de estudio: la valoración del nivel competencial digital de los docentes de la UCSG de Ecuador. Por último, es una investigación de tipo no-experimental, sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos (Hernández Sampieri et al., 2010) y de índole descriptiva para investigar el conocimiento competencial en el ámbito de lo digital en la UCSG. Por otra parte, para obtener información competencial del profesorado de la Facultad de Filosofía de la UCSG se efectuó una adaptación al Cuestionario CODIPES® (Competencias Digitales en el Profesorado de Educación Superior) (Fernández-Márquez et al., 2018) y la aplicación de diferentes entrevistas semiestructuradas a informantes clave (González-Río, 1997; Corbetta, 2003). A tenor de lo expuesto, la investigación se compone de cuatro fases, la primera de ellas, consiste en el análisis de fuentes bibliográficas relacionada con el ámbito competencial, la fase segunda y tercera, obtención de los datos de los cuestionarios sobre competencias digitales de los docentes de la UCSG y los resultados de las entrevistas a informantes clave para el análisis competencial del profesorado de la Facultad de Filosofía de la UCSG y la última fase, la realización de la Triangulación metodológica de los datos. En última instancia, en los últimos capítulos, se muestran los resultados y conclusiones, destacando los siguientes: En primer lugar, derivados de los resultados del capítulo IV, en su apartado 4.1.2., se infiere que más de la mitad de la muestra encuestada del profesoradode la UCSG valora el empleo de las tecnologías para su trabajo profesional como muy importante (imprescindible, 56%) y necesaria (20%), no considerándose en ningún caso como prescindibles o ineludibles. A su vez, se observa que los docentes encuestados utilizan en mayor medida la competencia digital de carácter informacional. Por último, el profesorado percibe que la UCSG facilita y asesora su formación en TIC, y, además, de forma mayoritariamente satisfactoria. En este sentido, se puede constatar a través de dos alternativas metodológicas, desde una perspectiva cuantitativa utilizando el instrumento CODIPES® que los docentes señalan que la respuesta de la Universidad a quienes han solicitado bien formación, bien medios (60% del profesorado), ha resultado satisfactoria en el 96% de los casos, y desde una óptica cualitativa con las transcripciones de las entrevistas realizadas a los diferentes informantes clave. Por último, desde esta óptica didáctica, como se indica en otro estudio (López-Belmonte et al., 2019), los recursos tecnológicos empleados en los contextos educativos enriquecen y superan a las metodologías tradicionales sustentadas en la transmisión de contenidos y en el protagonismo del docente. Bajo este prisma educativo y con los resultados presentados en esta obra científica sería oportuno promocionar cursos de formación del profesorado en competencias en TIC orientados a la creación e implementación, evaluación y difusión de los contenidos educativos digitales multiformato en red, cursos formativos de protección de datos personales, comportamiento adecuado en red (netiquette), política de privacidad de entornos digitales, entre otros. En última instancia, la presente investigación promueve e insta a la inversión en capacitación y formación del profesorado en el ámbito competencial digital para ser agentes proactivos en la transformación que exige la rapidez del desarrollo socio-tecnológico y promuevan una sociedad sostenible e igualitaria, en definitiva: […] se estima necesario una reorientación sostenible en el modelo curricular universitario relativo a la formación por competencias para el enriquecimiento del tejido social y productivo de un país. (Morales-Cevallos et al., 2019).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectanálisis de docenteses_ES
dc.subjectFacultad de Filosofíaes_ES
dc.subjectSantiago de Guayaquiles_ES
dc.titleAnálisis competencial de los docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquiles_ES
dc.title.alternativeCompetence analysis of teachers of the Faculty of Philosophy of the Catholic University Santiago de Guayaquil.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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