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dc.contributor.advisorCasimiro Andújar, Antonio Jesús es_ES
dc.contributor.advisorRuiz Montero, Pedro Jesús es_ES
dc.contributor.advisorArtés Rodríguez, Eva María es_ES
dc.contributor.authorAraque Martínez, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2021-05-19T09:28:56Z
dc.date.available2021-05-19T09:28:56Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10870
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El número de adultos-mayores de 60 años va incrementando con el paso de los años, lo cual hace que el proceso de envejecimiento y los efectos de este vayan siendo más frecuentes en la sociedad. Actualmente existe una amplia variedad de propuestas ofertadas desde diferentes organismos a la población de adultos-mayores, cuyo objetivo es precisamente minimizar el deterioro que se produce a medida que la persona va creciendo, siendo una de estas propuestas los programas de ejercicio físico. La práctica regular de actividad física y ejercicio físico ha demostrado ser una herramienta muy valiosa que ayuda a minimizar el deterioro asociado al envejecimiento, contribuyendo de igual forma a la mejora de determinados aspectos físicos que mejoran la autonomía y calidad de vida de las personas mayores. Esta práctica también se asocia a mejoras producidas a nivel cognitivo y/o emocional, por lo que hablaríamos de un recurso bastante beneficioso para la salud integral de las personas. La puesta en marcha de programas de ejercicio físico así como la realización de actividad física diaria que contribuyan a la mejora de aspectos físicos, cognitivos y/o emocionales de las personas adultas-mayores va a permitir que estas mejoren su calidad de vida, y por tanto, minimizar el deterioro asociado a una edad más avanzada. OBJETIVO En la presente Tesis Doctoral se diseña y pone en práctica un programa de ejercicio físico multicomponente basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples y el manual Inteligencia XXI, el cual es dirigido a la población de adultos-mayores y donde se analizan aspectos físicos, cognitivos y/o emocionales de forma previa y posterior a la intervención. MATERIAL Y MÉTODOS Se han establecido tres estudios diferenciados en función de la muestra de participantes que compone cada uno de ellos. En todos los casos se trata de un diseño longitudinal en donde se evalúan diversos efectos producidos tras el desarrollo del programa de intervención. Tanto en la evaluación inicial o pre-test como en la evaluación final o post-test se han evaluado variables a través de diferentes instrumentos, siendo estas variables de composición corporal (estadiómetro y Tanita), físicas y de calidad de vida relacionada con la salud (Senior Fitness Test, dinamómetro, escala de Lawton y Brody, 12 ítem short form –SF12), cognitivas (Stroop, 7 minutos, Dígitos) y psicoemocionales (Escala de Valoración del Estado de Ánimo, test de Rosenberg, test revisado Life Orientation Test , Hospital Anxiety and Depression Scale). RESULTADOS Se han producido ligeras diferencias en los resultados obtenidos de los tres estudios, donde se pueden encontrar resultados comunes tras la intervención tales como mejoras significativas en la composición corporal de los participantes, concretamente en el porcentaje graso, nivel de grasa visceral y masa muscular. De igual forma, la capacidad cardiorrespiratoria ha mejorado significativamente tras la intervención. A nivel cognitivo se ha observado de forma general que se produce un mantenimiento o una mejora significativa de variables como la velocidad de respuesta, a pesar de encontrar un deterioro general manifestado en los procesos atencionales medidos a través de la prueba Dígitos. Los aspectos psicoemocionales se han mantenido y/o mejorado tras la intervención, encontrando que variables como la autoestima mejoran de forma significativa una vez desarrollado el programa. CONCLUSIÓN El programa de ejercicio físico multicomponente diseñado y llevado a cabo con la población de adultos-mayores ha mantenido y/o mejorado de forma general las diferentes variables físicas, cognitivas y psicoemocionales de los participantes, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida. INTRODUCTION The number of over 60 years old population is increasing during recent years, what produces that the effects of becoming older are more common in our society. At this moment, there is a wide range of activities organised by different organisations for older adults which goal is to minimize the decline that an older person suffers daily. One of these proposals is physical exercise programmes. Doing physical exercise regularly has been proved as an useful option in order to reduce the decline which is associated with becoming older. It contributes to improve some physical aspects related to autonomy and quality of life of older people. Physical exercise is also associated with improvements on cognition and/or emotions, becoming this practice in something beneficial for people’s health. Not only does the physical exercise programmes organization improve physical, cognitive and/or emotional levels of older adults but also it makes them reach a better quality of life. These benefits reduce decline in older people. OBJECTIVEThe goal of the present research is to design a multicomponent physical exercise program based on the Multiple Intelligences Theory and the Inteligencia XXI guide. This program is aimed to older adults, where physical, cognitive and/or emotional aspects were measured previously and after the intervention. MATERIAL AND METHODS Three different studies have been stablished according to the sample of participants’ characteristics. All the studies have a longitudinal pre-post methodology for assessing possible effects produced by the intervention program. Different outcomes were measured on both previous and final assessments. The assessment protocol included corporal composition outcomes (stadiometer and Tanita), physical and health-related quality of life outcomes (Senior Fitness Test, dynamometer, Lawton & Brody scale, 12 ítem short form –SF-12-), cognitive outcomes (Stroop, 7 minutes, Digits) and psychoemotional outcomes (scale for the assessment of mood state, Rosenberg test, Revised Life Orientation Test, Hospital Anxiety and Depression Scale). RESULTS In spite of some differences in all studies’ results, we found common and great benefits on older adults after the intervention such as improvements on fat percentage, visceral fat and muscle mass. Cardiorespiratory fitness was also improved onparticipants. Broadly, cognitive outcomes did not suffer any difference. Some of them, like response speed, improved significantly after the intervention. On the other hand, a decline was found on attentional process, measured through Digits Test. Psychoemotional outcomes have kept their global scores or even improved them such as self-steem, which got significant better scores once the program was done. CONCLUSION The multicomponent physical exercise program that was designed and developed by older adults shows, broadly, a maintenance and/or an improvement on different physical, cognitive and psychoemotional outcomes. These benefits contributed to the fact of them achieving a greater quality of life.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnvejecimientoes_ES
dc.subjectdeterioroes_ES
dc.subjectejercicio físicoes_ES
dc.subjectmulticomponentees_ES
dc.subjectinteligenciases_ES
dc.subjectAgeinges_ES
dc.subjectdeclinees_ES
dc.subjectphysical exercisees_ES
dc.subjectmulticomponentes_ES
dc.subjectintelligenceses_ES
dc.titleActiva-mente: efectos de un programa multicomponente de ejercicio físico en mayores a nivel físico, cognitivo y emocionales_ES
dc.title.alternativeAtiva-mente: effects of a multicomponent physical exercise program on older adults. Physical, cognitive and emotional dimensionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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