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dc.contributor.advisorCuadrado Guirado, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorAlexandra Constantin, Andreea
dc.date.accessioned2021-05-19T09:30:18Z
dc.date.available2021-05-19T09:30:18Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10883
dc.description.abstractLa convivencia de grupos étnicos es un proceso complejo para la población en general, pero especialmente durante etapas evolutivas tempranas como la adolescencia. Sin embargo, este importante periodo de transición del ciclo vital de una persona también presenta características que ofrecen una oportunidad para evitar el desarrollo de actitudes intergrupales prejuiciosas y promover relaciones interétnicas positivas. Por ello, la promoción y el mantenimiento de relaciones intergrupales positivas durante la adolescencia, así como la prevención y la evitación de situaciones intergrupales conflictivas es una necesidad fundamental (Rutland y Killen, 2015). Para responder ante esta necesidad, un primer paso, es examinar las actitudes de los adolescentes autóctonos acerca de diferentes grupos étnicos presentes en su entorno, así como su relación con otras variables psicosociales relevantes para la mejora de las relaciones intergrupales. En este sentido, esta tesis se propone como objetivo general evaluar qué creen, qué sienten y qué intenciones de conducta tienen los adolescentes españoles hacia dos grupos de inmigrantes relevantes en España, los ecuatorianos, un grupo valorado, y los marroquíes, un grupo devaluado, así como examinar la relación entre la valencia del contacto intergrupal con estos tres componentes actitudinales. El contenido de la tesis se estructura en tres capítulos. El primero constituye la introducción, y recoge la revisión de los principales modelos y perspectivas teóricas en los que se fundamenta el trabajo empírico realizado. Concretamente, tras la breve contextualización general, se presentan algunas de las principales teorías evolutivas explicativas de las actitudes prejuiciosas. A continuación, se describen los trabajos más significativos que avalan las premisas de los modelos centrales de la presente tesis, el Behavior from Intergroup Affect and Stereotypes Map (BIAS Map; Cuddy, Fiske y Glick, 2007; 2008) y la versión extendida de su precursor, el modelo del contenido de los estereotipos (MCE; Fiske, Cuddy, Glick y Xu, 2002; Leach, Ellemers y Barreto, 2007), así como los escasos estudios realizados con niños y adolescentes en los que se contemplan. Finalmente, la última parte del capítulo se centra en el contacto intergrupal. Concretamente, se presenta literatura relevante que aborda: la relación entre contacto intergrupal y los principales componentes del MCE y del BIAS Map, el efecto del contacto intergrupal sobre las actitudes intergrupales en etapas evolutivas tempranas y, por último, el efecto de la valencia del contacto intergrupal y su proceso de generalización. El segundo capítulo contiene el trabajo empírico, formado por tres estudios (uno correlacional y dos experimentales con dos experimentos cada uno) que pretenden dar respuesta a cuatro objetivos específicos desarrollados a partir del objetivo principal. En el primer estudio se aplicaron el MCE y el BIAS Map. Su aplicación permitió verificar la idoneidad del modelo tridimensional para medir el contenido de los estereotipos de los adolescentes hacia grupos étnicos minoritarios (Objetivo específico 1), así como comprobar los postulados del BIAS Map considerando la perspectiva tridimensional del MCE (Objetivo específico 2). Los resultados obtenidos mostraron que los adolescentes realizaron evaluaciones diferentes atendiendo al origen étnico de los grupos inmigrantes evaluados. Los adolescentes consideraban a los inmigrantes ecuatorianos más morales y sociables que a los inmigrantes marroquíes. Asimismo, se confirmó, en ambos grupos, el mejor ajuste del modelo tridimensional del contenido de los estereotipos que de su versión original de dos dimensiones. Respecto al papel mediador de las emociones en la relación entre los estereotipos y las intenciones de conducta, las premisas del BIAS Map fueron corroboradas parcialmente solo para las emociones univalentes. Finalmente, los hallazgos de este primer estudio demostraron que la moralidad tenía un papel más diagnóstico frente a sociabilidad y competencia en los procesos examinados. De las tres dimensiones estereotípicas, solo la moralidad se relacionó consistentemente en ambos grupos con las intenciones de ayuda y daño de los adolescentes a través de admiración y desprecio, respectivamente. Una vez examinada la percepción de los adolescentes autóctonos acerca de los inmigrantes ecuatorianos y marroquíes, los dos siguientes estudios se centraron en comprender y analizar experimentalmente el efecto de la valencia del contacto intergrupal imaginado (positivo y negativo) sobre los componentes del MCE y del BIAS Map (contenido de los estereotipos, emociones e intenciones de conducta). En el Estudio 2 se examinó el efecto de la valencia del contacto intergrupal sobre los componentes del MCE y del BIAS Map (Objetivo específico 3). En particular, se esperaba que el contacto positivo mejorara las evaluaciones de los participantes acerca de los estereotipos, las emociones y las intenciones de conducta hacia los grupos evaluados, y que el contacto negativo las empeorara. Asimismo, se hipotetizó un mayor efecto del contacto negativo para el grupo devaluado. Dado que estudios longitudinales recientes (Wölfer, Schmid, Hewstone y Zalk, 2016) han demostrado que el efecto del contacto intergrupal sobre las actitudes intergrupales sigue diferentes procesos desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana, las hipótesis planteadas se han puesto a prueba mediante dos experimentos realizados con adolescentes ( Estudio 2.1) y con adultos jóvenes (Estudio 2.2). En conjunto, los resultados del Estudio 2 mostraron que sólo el contacto negativo influyó las evaluaciones de los participantes pero este efecto dependía del grupo inmigrante evaluado y de la edad de los participantes. Así, el efecto del contacto negativo se encontró sólo cuando los adolescentes (pero no los jóvenes adultos) se imaginaban la interacción negativa y posteriormente evaluaban al grupo marroquí, el grupo devaluado. Concretamente, al imaginar una experiencia negativa con una persona de origen marroquí, los adolescentes manifestaban emociones negativas hacia este grupo, lo que a su vez generaba intenciones de conducta de daño pasivo (p.e., ignorar, excluir). Curiosamente, la valencia del contacto no afectó al contenido de los estereotipos mantenidos hacia los grupos inmigrantes evaluados. En este sentido, en el Estudio 3 se profundizó en la relación existente entre la valencia del contacto y las tres dimensiones del contenido de los estereotipos en población adolescente, y se examinó el papel moderador de la tipicidad percibida en el proceso de generalización del efecto de la valencia del contacto (Objetivo específico 4). En concreto, se esperaba que el contacto positivo mejorara los estereotipos de los adolescentes sobre los grupos evaluados y que el contacto negativo las empeorara. Además, se esperaba que el efecto de la valencia de contacto sobre el contenido de estereotipos fuese moderado por la tipicidad percibida y el origen étnico del compañero de interacción. Los hallazgos de los dos experimentos realizados confirmaron el papel moderador de la tipicidad percibida y del origen étnico en la relación entre la valencia del contacto imaginado y las dimensiones estereotípicas de moralidad y sociabilidad. De este modo, se encontró que la tipicidad percibida sólo afectaba al patrón de resultados cuando el contacto se producía con miembros del grupo marroquí (el grupo devaluado), no del ecuatoriano. Cuando el compañero de interacción se percibía como muy típico, a los marroquíes se les consideraba más morales y sociables después de un contacto imaginado positivo que después de uno negativo. En cambio, cuando el compañero de interacción se percibía como atípico, a los marroquíes se les consideraba más morales y sociables después de una interacción imaginada negativa que después de una positiva. Asimismo, los resultados indicaron que el contacto positivo no mejoró las percepciones estereotípicas, pero el negativo sí las empeoró. Concretamente, una única experiencia negativa imaginada con un miembro prototípico del grupo marroquí empeoraba la evaluación de los adolescentes autóctonos acerca de la sociabilidad percibida del grupo en su totalidad. Finalmente, en el tercer y último capítulo se discuten las aportaciones teóricas de los estudios realizados, sus implicaciones prácticas y sus limitaciones, así como algunas recomendaciones para futuros trabajos. En conjunto, los estudios de esta tesis han demostrado la utilidad del MCE y el BIAS Map para medir las actitudes intergrupales de los adolescentes hacia distintos grupos, así como el papel clave del origen étnico en este proceso. También se ha analizado la relación entre la valencia del contacto y los componentes del MCE y del BIAS Map y se ha puesto de manifiesto la fácil generalización de los efectos del contacto negativo sobre las creencias, las emociones y las conductas intergrupales de los adolescentes hacia grupos devaluados. Específicamente, se ha confirmado el efecto de asimetría negativa de la valencia del contacto (mayor efecto del contacto negativo), el proceso mediante el que el contacto negativo influye en las intenciones de conducta negativa de los adolescentes a través de las emociones negativas, así como el papel clave de la tipicidad percibida y del origen étnico en el proceso de generalización del efecto del contacto negativo sobre las dimensiones estereotípicas. En consecuencia, las intervenciones orientadas a la mejora de las relaciones intergrupales entre adolescentes autóctonos e inmigrantes deberían tener en cuenta la demostrada especificidad del prejuicio y atender a las particularidades de los distintos grupos inmigrantes, además de incluir acciones de prevención, seguimiento y reducción de interacciones intergrupales negativas entre adolescentes autóctonos y miembros de grupos étnicos devaluados. Abstract: The coexistence of ethnic groups is a complex process for the generalpopulation, but especially during early developmental stages such as adolescence. However, this important period of transition of a person's life cycle also presents features which provide an opportunity to avoid the development of prejudiced intergroup attitudes and to promote positive interethnic relations. Therefore, the promotion and maintenance of positive intergroup relationships during adolescence, as well as the prevention and avoidance of conflictual intergroup situations is a fundamental need (Rutland & Killen, 2015). To respond to this need, a first step is to examine the attitudes of native adolescents about different ethnic groups present in their environment, as well as their relationship with other psychosocial variables relevant for the improvement of intergroup relationships. In this sense, this dissertation aims to evaluate what Spanish adolescents believe and feel, and what behavioural intentions do they have toward two relevant groups of immigrants in Spain, Ecuadorians, a valued group, and Moroccans, a devalued group, as well as to examine the relationship between intergroup contact valence and these three attitudinal components. The content of the thesis is structured in three chapters. The first one is the introduction and includes a review of the main models and theoretical perspectives on which the empirical work was based on. Specifically, after a brief general contextualization, some of the main theories regarding prejudiced l attitudes formation and development are presented. Next, we present the most significant works that support the premises of the central models of the present thesis, the Behavior from Intergroup Affect and Stereotypes Map (BIAS Map; Cuddy et al., 2007; 2008) and the extended version of its precursor, the stereotype content model (SCM; Fiske, et al., 2002; Leach, et al., 2007). The few studies developed within this framework with children and adolescents are also described. Finally, the last part of the chapter focuses on intergroup contact. Specifically, we address relevant literature on the relationship between intergroup contact and the main components of the MCE and BIAS Map, the effect of intergroup contact on intergroup attitudes in early evolutionary stages and, the effect of intergroup contact valence and its generalization process. The second chapter contains the empirical work which includes three studies (one correlational and two experimental with two experiments each) that try to answer to four specific objectives developed from the main aim of the dissertation. In the first study, the MCE and the BIAS Map were applied. Its application allowed to test the suitability of the three-dimensional model as a measure of adolescents’ stereotype content towards minority ethnic groups (Specific Objective 1), as well as to verify the postulates of the BIAS Map considering the three-dimensional perspective of the MCE (Specific Objective 2). The results showed that adolescents performed different assessments contingent on the ethnic origin of the immigrant groups evaluated. Adolescents considered Ecuadorian immigrants more moral and sociable than Moroccan immigrants. Also, the better fit of the three-dimensional model of the SCM compared to its original twodimensional version was confirmed in both groups. Regarding the mediating role of the emotions in the relationship between stereotypes and behavioral intentions, the premises of the BIAS Map were partially corroborated only for univalent emotions. Finally, the findings of this first study showed that morality had a more diagnostic role than sociability and competence in the processes examined. Of the three stereotypical dimensions, only morality was consistently related in both groups to adolescents' intentions to help and harm through admiration and contempt, respectively. Once examined native adolescents’ perceptions of Ecuadorian and Moroccan immigrants, the following two studies focused on understanding and experimentally analyzing the effect of the valence of imagined intergroup contact (positive and negative) on the SCM and BIAS Map components (stereotype content, emotions and behavioural intentions). In Study 2, the effect of the valence of intergroup contact on the components of the SCM and the BIAS Map was examined (Specific Objective 3). In particular, positive contact was expected to improve participants’ assessments of stereotypes, emotions, and behavioural intentions toward the groups evaluated, wheras negative contact was expected to worsen them. Also, a greater effect of negative contact for the devalued group was hypothesized. Since recent longitudinal studies (Wölfer, et al., 2016) have shown that the effect of intergroup contact on intergroup attitudes follows different processes from adolescence to early adulthood, the hypotheses raised have been tested with two experiments performed with adolescents (Study 2.1) and with young adults (Study 2.2). Altogether, the results of Study 2 showed that only negative contact influenced participant evaluations, but this effect depended on the immigrant group evaluated and the age of the participants. This way, the effect of negative contact was found only when adolescents (but not young adults) imagined the negative interaction and subsequently evaluated the Moroccan group, the devalued group. Specifically, when adolescents imagined a negative experience with a person of Moroccan origin, they expressed negative emotions toward this group, which in turn generated passive harm behavioural intentions (e.g., ignoring, excluding). Interestingly, the contact valence did not affect the stereotype content of the two immigrant groups evaluated. In this sense, Study 3 pursued to deepen our understanding of the relationship between the contact valence and the three dimensions of stereotype content in an adolescent sample and to examine the moderating role of the perceived typicality in the generalization process of the effect of contact valence (Specific Objective 4). Specifically, positive contact was expected to improve adolescents’ stereotypes about the groups evaluated, whereas negative contact was expected to worsen them. Also, the effect of contact valence on stereotype content was expected to be moderated by the perceived typicality and the ethnic origin of the interaction partner. The findings of the two experiments confirmed the moderator role of perceived typicality and ethnic origin in the relationship between the valence of imagined contact and the stereotypical dimensions of morality and sociability. This way, it was found that the perceived typicality only influenced the pattern of results when contact occurred with members of the Moroccan group (the devalued group), but not of the Ecuadorians. When the interaction partner was perceived as very typical, Moroccans were considered as more moral and sociable after a positive imagined contact than after a negative one. In contrast, when the interaction partner was perceived as atypical, Moroccans were considered as more moral and sociable after a negative imagined interaction than after a positive one. The results further revealed that positive contact did not improve stereotypical perceptions, but negative contact did worsen them. Specifically, only for the Moroccan group, it was found that a single imagined negative experience with a prototypical member of this group worsened the evaluation of native adolescents about the perceived sociability of the Moroccan group as a whole. Finally, the third and last chapter of the thesis discusses the theoretical contributions of the studies conducted, their practical implications and limitations, and provides some recommendations for future works. Taken together, the studies of this dissertation have proved the usefulness of the SCM and the BIAS Map for the evaluation of adolescents` intergroup attitudes toward different groups, as well as the key role of ethnicity in this process. The relationship between contact valence and the components of the SCM and BIAS Map has also been analysed and the easy generalization of the effects of negative contact on adolescents` beliefs, emotions, and intergroup behaviours toward groups has been highlighted. Specifically, the effect of negative asymmetry of contact valence (the stronger effect of negative contact), the process by which negative contact influences adolescents` negative behavioural intentions through negative emotions and the key role of perceived typicality and ethnic origin in the generalization process of the effect of negative contact on stereotypical dimensions was confirmed. Consequently, interventions aimed at improving intergroup relations between native adolescents and immigrants should take into account the proven specificity of prejudice and address the particularities of the different immigrant groups. In addition, these programs should include actions to prevent, monitor and reduce negative intergroup interactions between native adolescents and members of devalued ethnic groups.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBIAS Mapes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.titleAplicación del BIAS Map a población adolescente: Estudios correlacionales y experimentales desde la perspectiva de autóctonoses_ES
dc.title.alternativeApplication of the BIAS Map to adolescent population: Correlational and experimental studies considering natives’ perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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