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dc.contributor.advisorAmo Sánchez-Fortún, José Manuel de es_ES
dc.contributor.authorPiñero Gabarrón, Ana Reyes
dc.date.accessioned2021-05-19T09:30:38Z
dc.date.available2021-05-19T09:30:38Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10885
dc.description.abstractEn las últimas décadas, el volumen de publicaciones de obras literarias destinadas al público infantil ha aumentado de manera espectacular. En algunos casos, los fines que parecen caracterizar estos textos se encuentran en los valores sociales que en teoría trasmiten: multiculturalismo, solidaridad, etc. En otros, en la utilidad formativa que los textos pueden tener. En ambos casos se les suponen calidad literaria. Si trasladamos a nuestro sistema educativo estos fines, puede deducirse que cualquier obra de literatura infantil no solo está vinculada a un área de experiencia específica, sino que además está relacionada directamente con las demás parcelas del conocimiento. Son, pues, productos literarios que tienen una finalidad educativa evidente y deben expresar cualidades estético-literarias. Somos conscientes de que todo lo que se publica en el marchamo “literatura infantil” no cumple necesariamente ambos requisitos. Por ello, conocer las creencias que tiene un grupo de docentes y cuál es su función formativa al respecto nos ha llevado a realizar esta investigación cuyo objetivo principal es: Conocer, explicar y describir el sistema de creencias, representaciones y conocimientos que tienen un grupo de maestras de infantil de primer y segundo ciclo sobre Literatura Infantil y su función formativa. La metodología de investigación que planteamos en este trabajo es consecuencia directa de los objetivos planteados al inicio del mismo. Partiremos de un planteamiento sobre la investigación educativa como una actividad científica formal, por tanto, sistemáticamente controlada, empírica y objetiva. El objetivo último es aportar explicaciones razonables de los fenómenos de estudio (literatura infantil, educación literaria, competencia literaria, etc.) con el fin de contribuir a la creación de un cuerpo de conocimientos o de proporcionar información válida y fiable para la toma de decisiones óptimas en el ámbito de la formación literaria mediante el corpus de textos infantiles Para llevar a cabo nuestra investigación, vamos a partir de una metodología de corte cualitativo-interpretativo que, en su vertiente metodológica, se sirve de distintos métodos de observación y distintos instrumentos para generar y recoger datos introspectivos de los participantes. Partimos de la tesis de que las creencias y decisiones que los docentes toman deben estar en relación con su actuación y con el contexto de aula y del centro Aportaremos explicaciones razonables de los fenómenos de estudio (literatura infantil, educación literaria, competencia lingüística, etc.) con el fin de contribuir a la creación de un cuerpo de conocimientos o de proporcionar información valida y fiable para la toma de decisiones óptimas en el ámbito de la formación literaria mediante el hábeas de textos infantiles. A través de sus declaraciones, los docentes manifiestan un sistema de creencias personales sobre lo que les rodea, una cierta visión del mundo. Un diseño etnográfico de estas características implica la combinación de diferentes técnicas y recursos de recogida de datos, aunque los más importantes son aquellos de carácter interactivo, es decir: la observación participante, la entrevista en profundidad, los instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase de artefactos. Concluimos que la opinión de los maestros debería tomarse más en cuenta en todo el proceso de planificación educativa. Precisamente una de las quejas que a veces se oye por parte de los maestros es que “apenas se les tiene en cuenta” en la toma de decisiones, la mayor parte tomadas a partir de los planteamientos políticos o de las “modas” pedagógicas. Como recurso educativo, la literatura infantil informa y forma recreando sin oponerse a la creación. Informa sobre hadas, culturas, pueblos, mitos y poderes de la imaginación. Forma en cuanto a los usos del lenguaje, aciertos y errores de la humanidad, posibilidades de reflexión, usos del pensamiento y valores de juicio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectChilden's Literaturees_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.titleCreencias del profesorado sobre literatura infantil y su función formativaes_ES
dc.title.alternativeTeachers' beliefs about Children's Literature and its formative functiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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