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dc.contributor.advisorGranero Gallegos, Antonio es_ES
dc.contributor.advisorBaena Extremera, Antonioes_ES
dc.contributor.authorMartínez Molina, Marina 
dc.date.accessioned2021-05-19T09:31:07Z
dc.date.available2021-05-19T09:31:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/10890
dc.description.abstractEl comportamiento disruptivo del alumnado es un fenómeno complejo y actual que implica a los diferentes agentes educativos. En la actualidad, los problemas de indisciplina en las aulas de secundaria se están convirtiendo en una realidad cada vez más frecuente, siendo la tónica habitual en muchos de los centros educativos. Como consecuencia acaba convirtiéndose en uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sistema educativo. Este tipo de conductas influyen negativamente en las actitudes y expectativas de alumnado y del profesorado, pues puede incrementar la resistencia u oposición a innovar por parte de los docentes, así como a emplear metodologías más activas de enseñanza, y estar relacionado de forma directa con el absentismo de estudiantes y docentes, pues pueden causar burnout, insatisfacción profesional e incluso llegar al abandono prematuro de la profesión. El proceso de enseñanza-aprendizaje se ve perjudicado, constituyendo un serio problema y pudiendo repercutir en los sentimientos de satisfacción con la escuela, en la relación con los docentes o hasta en el fracaso escolar. Además de ello, todo lo anterior se ve modelado por las características del género, siendo diferente entre chicos y chicas. Por todo lo anterior, en esta tesis se plantearon varios objetivos: (i) validar al contexto español de educación secundaria la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física y analizar la invarianza factorial por sexo de este instrumento; (ii) conocer las diferencias que existen en la satisfacción con la escuela, conductas disruptivas y competencias docentes según el sexo del alumnado y analizar la satisfacción con la escuela y las conductas disruptivas del alumnado en función de la competencia docente percibida; (iii) analizar los efectos de la competencia docente percibida, motivación y necesidades psicológicas básicas, sobre las conductas disruptivas en estudiantes de EF de secundaria; (iv) analizar los perfiles motivacionales del alumnado de educación secundaria en EF y la relación con el apoyo a la autonomía, satisfacción, importancia y utilidad a la EF, y la intención de práctica futura de actividad física en el tiempo libre. El diseño de este estudio fue observacional y descriptivo de carácter transversal y se realizó una selección de la muestra de tipo no probabilístico y por conveniencia, según las personas a los que se pudo acceder. En el estudio principal participaron 758 estudiantes (347 hombres; 411 mujeres) de siete institutos públicos de secundaria de la Región de Murcia, España, con edades entre los 13 y los 18 años (M = 15.22; DT = 1.27). La muestra para el estudio de la invarianza por sexo de la escala validada estuvo compuesta por 410 estudiantes (202 hombres = 49.3%; 208 mujeres = 50.7%) con edades entre los 13 y los 18 años (M = 15.14; DT = .96). En relación al objetivo 1, para medir la competencia docente en Educación Física se adaptó al contexto español la versión original del Evaluation of Teaching Competencies Scale (ETCS) de Catano y Harvey (2011). Se analizó la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios y se efectuaron análisis de consistencia interna y estabilidad temporal. Los modelos para el análisis de la invarianza fueron evaluados siguiendo la propuesta metodológica avanzada de testar cuatro modelos sucesivamente más constreñidos. El análisis de las diferencias por sexo fue realizado con Modelos Lineales de Regresión procedimiento MIXED. Para dar respuesta al objetivo 2 se utilizaron las siguientes escalas: Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física, Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física, y Escala de Satisfacción con la Escuela, Satisfacción. Para los análisis estadísticos se utilizaron Modelos Lineales de Regresión Multinivel realizados con el procedimiento MIXED. Para el objetivo 3 se utilizaron las siguientes escalas: Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física, Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física, Escala de Motivación en el Deporte Adaptada a la Educación Física y Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas. Para los análisis estadísticos se utilizaron Modelos Lineales de Regresión Multinivel realizados con el procedimiento MIXED. Para el objetivo 4 se utilizaron las siguientes escalas: Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física, Escala de Satisfacción con la Escuela, Escala de Motivación en el Deporte Adaptada a la Educación Física, y Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física. Se realizó un análisis de clúster que estableció dos perfiles diferenciados: altas conductas disruptivas y bajas conductas disruptivas. Como conclusiones, se puede considerar la versión española de la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física es válida y fiable para medir la competencia docente, independientemente del sexo del alumnado. Asimismo, las competencias del docente de Educación Física tienen relación con los comportamientos disruptivos en el aula, relacionándose también con la satisfacción con la escuela. También se puede concluir que corresponden a los chicos los niveles más altos de comportamientos disruptivos en el aula, asociados a perfiles de baja motivación intrínseca y alta amotivación. Por otro lado, entre estudiantes con una motivación más autodeterminada, que corresponde con perfiles de bajas conductas disruptivas y formados sobre todo por chicas, es más probable que se den menos conductas de irresponsabilidad y bajo compromiso. La amotivación y el aburrimiento con la escuela incrementa las diferentes conductas disruptivas en el aula. Todos los resultados son discutidos con trabajos actuales y específicamente vinculados a la temática. Abstract: The disruptive behavior of students is a complex and current phenomenon that involves the different educational agents. At present, the problems of indiscipline in secondary school classrooms are becoming an increasingly frequent reality, being the usual trend in many of the educational centers. As a consequence, it ends up becoming one of the most important problems facing the educational system. This type of behavior negatively influences the attitudes and expectations of students and teachers, as it can increase resistance or opposition to innovation on the part of teachers, as well as to use more active teaching methodologies, and be directly related to the absenteeism of students and teachers, as they can cause burnout, professional dissatisfaction and even lead to premature abandonment of the profession. The teaching-learning process is impaired, constituting a serious problem and may affect feelings of satisfaction with the school, in the relationship with teachers or even in school failure. In addition to this, all of the above is shaped by the characteristics of the gender, being different between boys and girls. Due to all the above, in this thesis several objectives were proposed: (i) to validate in the Spanish context of secondary education the Scale of Evaluation of Teacher Competence in Physical Education and analyze the factorial invariance by sex of this instrument; (ii) know the differences that exist in satisfaction with the school, disruptive behaviors and teaching competencies according to the sex of the students and analyze satisfaction with the school and disruptive behaviors of the students based on perceived teaching competence; (iii) analyze the effects of perceived teaching competence, motivation, and basic psychological needs on disruptive behaviors in secondary school PE students; (iv) analyze the motivational profiles of PE secondary school students and the relationship with support for autonomy, satisfaction, importance and usefulness of PE, and the intention of future practice of physical activity in free time; The design of this study was observational and descriptive of a cross-sectional nature and a non-probabilistic and convenience sample was selected according to the people who could be accessed. The main study included 758 students (347 men; 411 women) from seven public secondary schools in the Region of Murcia, Spain, with ages between 13 and 18 years (M = 15.22; SD = 1.27). The sample for the study of invariance by sex of the validated scale consisted of 410 students (202 men = 49.3%; 208 women = 50.7%) with ages between 13 and 18 years (M = 15.14; SD = .96 ). Regarding objective 1, in order to measure teacher competence in Physical Education, the original version of the Evaluation of Teaching Competencies Scale (ETCS) by Catano and Harvey (2011) was adapted to the Spanish context. The structure of the instrument was analyzed by confirmatory procedures and internal consistency and temporal stability analyzes were performed. The models for the analysis of invariance were evaluated following the advanced methodological proposal of testing four successively more constrained models. The analysis of the differences by sex was performed with Linear Regression Models MIXED procedure. In order to respond to objective 2, the following scales were used: Scale of Evaluation of Teacher Competence in Physical Education, Questionnaire for Disruptive Behaviors in Physical Education, and Scale of Satisfaction with School, Satisfaction. Linear Multilevel Regression Models performed with the MIXED procedure were used for statistical analyzes. For objective 3, the following scales were used: Questionnaire for Disruptive Behaviors in Physical Education, Assessment Scale of Teacher Competence in Physical Education, Motivation Scale in Sports Adapted to Physical Education and Measurement Scale of Basic Psychological Needs . Linear Multilevel Regression Models performed with the MIXED procedure were used for statistical analyzes. For objective 4, the following scales were used: Questionnaire for Disruptive Behaviors in Physical Education, School Satisfaction Scale, Sports Motivation Scale Adapted to Physical Education, and Physical Education Teacher Competence Assessment Scale. A cluster analysis was conducted that established two different profiles: high disruptive behaviors and low disruptive behaviors. As conclusions, the Spanish version of the Physical Education Teaching Competence Assessment Scale can be considered valid and reliable to measure teaching competence, regardless of the gender of the student body. Likewise, the competences of the Physical Education teacher are related to disruptive behaviors in the classroom, also related to satisfaction with the school. It can also be concluded that boys have the highest levels of disruptive behaviors in the classroom, associated with profiles of low intrinsic motivation and high amotivation. On the other hand, among students with a more self-determined motivation, which corresponds to profiles of low disruptive behaviors and mainly made up of girls, less irresponsible and low-commitment behaviors are more likely to occur. Amotivation and boredom with school increases the different disruptive behaviors in the classroom. All results are discussed with current works and specifically related to the subject.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectnecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectmal comportamientoes_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectteachinges_ES
dc.subjectbasic psychological needses_ES
dc.subjectmisbehaviores_ES
dc.titleRelación de las conductas disruptivas con la competencia docente, la motivación y la satisfacción con la escuela en alumnado de Educación Física de secundariaes_ES
dc.title.alternativeRelationship of disruptive behaviors with teaching competencies, motivation, and satisfaction with school in secondary teaching Physical Education studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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