Influencia del acoso y ciberacoso escolar en el rendimiento académico y la inteligencia emocional percibida en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Identifiers
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Martínez Martínez, Ana MaríaDate
2020-11Abstract
Introducción En las últimas décadas, la preocupación social por las conductas violentas en los ámbitos educativos ha ido incrementándose (Garaigordobil, 2011). La violencia escolar que se plasma en las malas relaciones interpersonales, falta de respeto, agresividad injustificada, abuso y malos tratos de unos hacia otros, se erige como un problema social y psicológico (Cerezo, 2009; Morales y Trianes, 2012; Ortega, 2010). En la convivencia es donde se instalan el acoso y ciberacoso que sustituyen el respeto mutuo y la reciprocidad moral por formas abusivas de dominio-sumisión, provocando un desajuste emocional que si se mantiene en el tiempo puede generar consecuencias negativas especialmente a las víctimas (Elipe et al., 2012; Estévez et al., 2010; Ortega, 210). Un óptimo clima escolar se erige como una barrera protectora para hacer frente a la violencia (Carpio et al., 2013; Sánchez y Cerezo, 2011). La inteligencia emocional va adquiriendo cada vez más importancia dentro del contexto ...
Palabra/s clave
acoso
ciberacoso
inteligencia emocional
rendimiento académico
bullying
cyberbullying
emotional intelligence
academic performance