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dc.contributor.authorVargas Vasserot, Carlos
dc.date.accessioned2012-03-19T07:21:01Z
dc.date.available2012-03-19T07:21:01Z
dc.date.issued2012-03-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/1192
dc.description.abstractEstudio que trata de exponer y describir cuáles son las habilidades y competencias que deben alcanzar los alumnos que cursan la carrera de Derecho y se hacen una serie de reflexiones de cómo debe ser la formación del jurista, centrada en el ideal de justicia que debe primar las actuaciones de los profesionales del Derecho y en la importancia de la retórica como instrumento esencial de la argumentación, y se analizarán las consecuencias que puede tener para la sociedad que los egresados de las Facultades de Derecho salgan mal preparados para el ejercicio de las profesiones jurídicas (Cap. I y Cap. II). Después de este bloque, llamémoslo introductorio, se entra en el estudio y análisis de diferentes metodologías docentes utilizada en la enseñanza del Derecho (Cap. III), desde las más tradicionales (clase magistral, análisis de textos legales, análisis de jurisprudencia, etc.) a otras más innovadoras centradas en el aprendizaje activo por parte del alumno (grupos puzzle, mapas conceptuales, método del caso, ABP, etc.). Se abordará la utilidad de cada una de ellas para alcanzar los objetivos de aprendizajes, las habilidades y las competencias especificas de los estudios de Derecho. Posteriormente se presentarán los resultados de un estudio empírico, realizado a través de un cuestionario realizado a los alumnos de una asignatura de Derecho, para medir y evaluar la percepción que los alumnos tienen de estas formas alternativas de enseñanza del Derecho puestas en práctica durante un curso académico (Cap. IV). En concreto se presentarán los resultados de una serie de encuestas hechas a los alumnos de la asignatura de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, y en las que se le preguntaba su opinión sobre el uso de las diversas metodologías docentes ensayadas en clase y su valoración respecto a métodos más tradicionales. Los resultados se mostrarán a través de tablas y gráficas representativas de las respuestas a las cuestiones formuladas. El estudio finalizará con las conclusiones generales que se desprende del mismo, en el que relacionaremos los resultados obtenidos con las hipótesis formuladas inicialmente, especialmente con la adecuación de metodologías activas para la adquisición de las competencias genéricas y específicas de Derecho.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectInnovacion Docentees_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Problema,es_ES
dc.subjectDerechoes_ES
dc.titleMetodología activas en la enseñanza del Derecho: prueba, ensayo y percepción por parte de los alumnos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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