dc.description.abstract | El accidente cerebrovascular (ACV) se trata de un fallo neurológico debido a lesión aguda del sistema nervioso central (SNC) atribuida a una causa vascular. Este se clasifica en isquémico o infarto cerebral y hemorrágico. Entre los factores de riesgo que lo provocan se encuentra el tabaquismo, obesidad, abuso de alcohol, diabetes, siendo el aumento de la presión arterial el más importante. Tras sufrir un ACV es común la aparición de complicaciones cardíacas, neumonías, tromboembolismo venoso, fiebre, dolor y disfagia. La disfagia tras un accidente cerebrovascular, comúnmente conocida como la dificultad para tragar, resulta ser una complicación muy frecuente en las primeras horas y días posteriores al ACV. Los pacientes disfágicos tienen una alta probabilidad de sufrir neumonía, aumentando la morbilidad y mortalidad. La terapia de estimulación magnética transcraneal se trata de un tipo de estimulación cerebral no invasiva y segura. Deriva de esta técnica, la terapia magnética transcraneal repetitiva (EMTr), con la que tras su aplicación se obtienen efectos positivos en la excitabilidad cortical. Determinar mediante el análisis de la literatura científica si la terapia de estimulación magnética repetitiva (EMTr) mejora la sintomatología de la disfagia en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
Revisión sistemática en la que se consultaron las bases de datos PubMed, PEDro, Scielo, CINAHL, Web of Science, Dialnet, Scopus y Medline en el idioma inglés y español en los últimos 7 años. Se seleccionaron aquellos estudios en los que se incluía la Terapia Magnética Transcraneal Repetitiva como tratamiento rehabilitador en pacientes disfágicos tras sufrir un ACV.
De los 454 artículos encontrados, se escogieron 7 de acorde a los criterios de selección. Se escogieron la función de deglución, disfagia, capacidad funcional, calidad de vida y excitabilidad cortical como medidas de resultados. Estas medidas mejoran cuando se aplica estimulación magnética transcraneal repetitiva, en comparación de cuando no se aplica nada, consiguiendo mayores efectos positivos, cuando la terapia se combina con terapia convencional y estimulación neuromuscular.
El estudio de los ensayos incluidos en esta revisión y sus resultados hace ver que la EMT ofrece mejoras para los pacientes afectados por disfagia tras un ACV. Se insta a los investigadores a realizar nuevos ensayos clínicos, en cuanto al análisis de la frecuencia y localización más efectiva para el tratamiento de los pacientes con disfagia posterior a un ACV, ya que las aplicaciones son dispares y conseguir unos efectos tempranos y mantenidos en el tiempo. | es_ES |