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dc.contributor.advisorAguilar Parra, José Manuel es_ES
dc.contributor.authorArias Villena, Paula
dc.date.accessioned2022-03-04T12:04:09Z
dc.date.available2022-03-04T12:04:09Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13377
dc.description.abstractLa entrada en vigor del estado de alarma a nivel nacional y la evolución de la pandemia a causa del COVID-19 ha supuesto multitud de cambios en la vida de las personas, pero sobre todo en los niños que son más vulnerables a este virus: los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Al mismo tiempo docentes y familiares se han visto envueltos en esta vorágine de sensaciones. El objetivo principal de esta investigación es identificar la situación que han vivido tanto familiares como docentes de niños TEA tras el reciente confinamiento y poder llegar a plantear posibles propuestas de mejora de cara a otro posible confinamiento. Se trata de una investigación de carácter cualitativo transversal acerca de las vivencias de familias y docentes de niños autistas durante el confinamiento. La muestra ha sido seleccionada al azar por medio de la difusión de cuestionarios, donde han participado un total de 80 personas siendo la mayoría de sexo femenino entre un rango de edades de 25 a 59 años. Los instrumentos utilizados, han sido dos cuestionarios anónimos que hemos creado con el objetivo de recopilar de posibles propuestas de mejora frente a otro posible confinamiento domiciliario. Se ha llegado a la conclusión de que el confinamiento ha tenido repercusiones negativas en los niños con TEA desde el punto de vista de la salud mental y física, incluyendo los comportamientos dentro de estas. El confinamiento se asocia con un aumento de factores de riesgo como la escasa socialización, la limitación terapéutica, la carencia de espacio para realizar actividades físicas que provocan una interrupción en el desarrollo del niño/a. Se observan episodios de estrés en familiares y educadores debido a la falta de medios y formación. Con un total de 80 respuestas se concluye que ha habido una escasa comunicación y coordinación entre familiares y docentes a la hora de potenciar el aprendizaje del niño/a. Además de una inadaptación a la nueva metodología online tanto por parte de las instituciones educativas como de los centros terapéuticos donde acuden los niños/as de forma rutinaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectVivenciases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.titleUna mirada diferente hacia el autismo: acercamiento a las vivencias de las familias y docentes de niños con TEA durante el confinamientoes_ES
dc.title.alternativeA different view of autism: an approach to the experiences of the families and teachers of children with ASD during confinementes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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