Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Martín, Ana Belén es_ES
dc.contributor.authorGarcía Hernández, María Jesús
dc.date.accessioned2022-03-08T09:51:44Z
dc.date.available2022-03-08T09:51:44Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13392
dc.description.abstractDurante la infancia, las estructuras psicológicas y fisiológicas van adaptándose para que el individuo pueda adaptarse a las interacciones con el medio y los retos a los que se enfrenta. La atención, la planificación y la flexibilidad cognitiva son algunas de las funciones ejecutivas más estudiadas en los últimos años, cuya función primordial es la de controlar el comportamiento, el pensamiento y la afectividad. El objetivo principal de este trabajo es revisar la utilidad del juego con respecto al desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas en niños y niñas de 0 a 6 años. Otro objetivo es destacar la funcionalidad del juego como herramienta y/o estrategia para realizar intervenciones, investigaciones y evaluaciones, obteniendo así informaciones de esta etapa. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática que consta de 10 artículos sobre investigaciones que emplean el juego como eje de acción prioritario para observar aspectos cognitivos con participantes infantiles. Los resultados reflejan que el juego es una herramienta que promueve capacidades y habilidades cognitivas, gracias a todas las acciones que requiere y los procesos que pone en acción. Además, el juego cuenta con una gran capacidad para poner en práctica conocimientos y generar otros nuevos, siempre y cuando se ajusten a las capacidades, necesidades e intereses de los niños y niñas. El juego contribuye al desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas, pero para que los juegos sean fructíferos, han de ser un reto, no una misión imposible. Simultáneamente, se evidencia la utilidad del juego para aprovechar el potencial del juego como herramienta de intervención o evaluación. Esta revisión pone en valor la función del juego como herramienta natural e indispensable del ser humano para aprender, relacionarse y contribuir al desarrollo integral de las personas, especialmente durante la infancia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectFunciones cognitivases_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subject0-6 añoses_ES
dc.titleUtilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantiles_ES
dc.title.alternativeUtility of the gama in cognitive development and its functionality as intervention and evaluation tool in early childhool educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional