Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música
dc.contributor.advisor | Aguilar Parra, José Manuel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Castellary López, Macarena | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz Vargas, Thania María | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T10:26:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T10:26:29Z | |
dc.date.issued | 2021-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/13401 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como principal objetivo diseñar un Programa de Intervención utilizando la música y las canciones para desarrollar y potenciar las Funciones Ejecutivas, como la percepción, la atención y la memoria en el aula de Educación Infantil, atendiendo las necesidades de los niños y niñas incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales, específicamente con síndrome de Down. Entre los objetivos de este trabajo se encuentra la definición e identificación de la importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas, la descripción de las características del síndrome de Down, la identificación y la importancia de utilizar la música como instrumento o herramienta de trabajo para desarrollar las funciones ejecutivas, además de establecer estrategias con música y canciones con las actividades desarrolladas en la propuesta, incorporando la Musicoterapia en el aula de Educación Infantil, para la estimulación del desarrollo cerebral y lograr así el desarrollo de habilidades relacionadas con las Funciones Ejecutivas. Este trabajo está estructurado en dos partes, el primero es la contextualización, en el cual se presentará la justificación teórica en la que se describirán las Funciones Ejecutivas, se interpretarán las características del Síndrome de Down y la Música como instrumento para potenciar las funciones ejecutivas. A continuación, la intervención en sí, haciendo una propuesta con actividades que se adapte a la normativa legal, detallando la metodología a seguir, describiendo los objetivos y contenidos que se trabajan en esta propuesta y desarrollando actividades que estimulen la percepción, la atención y la memoria, en niños y niñas incluyendo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales a través de la música, canciones, repeticiones, dramatizaciones, montaje de coreografía con movimientos sencillos y repetitivos, entre otros. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Programa de intervención | es_ES |
dc.subject | Musicoterapia | es_ES |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Síndrome de Down | es_ES |
dc.title | Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música | es_ES |
dc.title.alternative | Intervention Program to develop the Executive Functions through Music | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |