dc.contributor.advisor | Fernández Cobo, Raquel | es_ES |
dc.contributor.author | Molina López, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T10:41:22Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T10:41:22Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/13402 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende reflejar el funcionamiento de la educación infantil en niños durante períodos de hospitalización y los recursos y metodologías llevados a cabo en las aulas hospitalarias. Para ello, hemos realizado un marco teórico en el que investigamos acerca de la situación actual de las aulas hospitalarias en España y Almería, de sus orígenes y evolución. Repasamos el papel que lleva a cabo el docente en estos casos, teniendo en cuenta la situación especial a la que nos referimos. Ponemos el foco en la salud desde un plano integral, haciendo hincapié en el ámbito emocional dentro del tratamiento y la educación. Analizamos la literatura como recurso
dentro de este ámbito, indagando en los orígenes y antigüedad del uso de esta como terapia sanadora. Más adelante, ofrecemos una propuesta con la literatura como herramienta estrella, ya que no sólo cumple la función cultural o educativa y va más allá. Investigamos sobre el carácter innovador de la literatura y aprovechamos para dar visibilidad a nuevas creaciones literarias que no dejan de lado temas previamente tabú, lo cual resulta favorable para la salud emocional de los niños hospitalizados. Finalmente, proponemos un diseño de actividades e ideas que buscan la felicidad del alumnado por medio de una fórmula compensadora en el término educativo, además de aliviadora gracias a la literatura y su unión con otras artes. Para concluir, reflexionamos acerca de la importancia de una adecuada formación docente que permita atender a este alumnado de forma óptima. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Terapia | es_ES |
dc.subject | Flexibilidad | es_ES |
dc.subject | Salud emocional | es_ES |
dc.subject | Educativo | es_ES |
dc.title | La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias | es_ES |
dc.title.alternative | Literature as therapy in the treatment of childhood diseases. A proposal for intervention in hospital classrooms | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |