Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
dc.contributor.advisor | Peralta Sánchez, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Izem Fuentes, Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T13:04:04Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T13:04:04Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/13411 | |
dc.description.abstract | La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efectividad del estudiantado para desenvolverse en el mundo que le rodea. Por otro lado, la rotura del vínculo de apego, el duelo, puede llegar a ser muy traumática, llegando a poder dejar una huella importante en su desarrollo afectivo. La finalidad principal de este trabajo fin de grado es concienciar sobre la importancia del apego y la educación emocional, y marcar la necesidad de tratar la muerte, el duelo y la tristeza como temas naturales en nuestras aulas, pues la muerte y las emociones negativas siguen siendo temas tabúes en nuestra sociedad occidental, incluso en plena pandemia por el COVID-19. El presente documento, dividido en dos partes, se puede encontrar un marco teórico en el que se aborda primeramente la teoría del apego, recalcando su relación con las emociones y el rendimiento académico, y segundamente el duelo infantil junto con mitos, sus características, fases y la importancia de la educación para la muerte. Asimismo, una propuesta didáctica con respecto a la teoría del marco teórico, para intervenir en la educación parental en relación al apego y en la educación del alumnado con respecto a la autoestima, la conciencia emocional, la autorregulación emocional, el duelo, poniendo especial atención a la pérdida, la tristeza y la tolerancia. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Apego | es_ES |
dc.subject | Duelo | es_ES |
dc.subject | Pérdida | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Regulación emocional | es_ES |
dc.subject | Conciencia emocional | es_ES |
dc.subject | Educación emocional | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo | es_ES |
dc.title.alternative | Intervention proposal: Foresting secure attachment and strengthening students´resilence to bereavement | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |