Mostrar el registro sencillo del ítem
Transmisión de los estereotipos de género en la Educación Primaria y su influencia en el alumnado
dc.contributor.advisor | García Gómez, Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Suero, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2022-03-09T13:11:07Z | |
dc.date.available | 2022-03-09T13:11:07Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/13415 | |
dc.description.abstract | El mundo ha sido organizado y delimitado de forma que las personas estamos etiquetadas con ideas preconcebidas con el objetivo de adaptarnos y predecir situaciones futuras. Estas ideas preconcebidas son los llamados estereotipos, a los cuales nos aferramos y nos influencian a la hora de forjar nuestra personalidad. Sin embargo, existen estereotipos que forman parte de nuestra vida desde el momento de nuestro nacimiento, como los estereotipos de género. A cada género se le atribuyen unas cualidades, características, patrones de comportamiento y roles sociales que acompañarán al individuo durante toda su vida. Estos estereotipos de género son transmitidos por distintas instancias de socialización como la escuela. Lo hace a través de diferentes vías de transmisión como el lenguaje o los recursos escolares. Además, se reproducen inconscientemente dentro de las propias interacciones entre el profesorado y el alumnado, formando parte del currículum oculto. Esto tiene como consecuencia la creación de expectativas docentes marcadas por los límites del género, y, a su vez, influye en la construcción, por parte del alumnado, de una identidad social. Esta investigación cualitativa se ha llevado a cabo mediante un estudio de caso y ha tenido como objetivos principales observar las diferentes vías de transmisión de los estereotipos de género y conocer su influencia en el alumnado. He podido observar que los estereotipos de género se repetían una y otra vez, muy marcados y significativos para el niño y la niña, y, de esta forma, generan una percepción de la realidad que influyen en las acciones y pensamientos de los individuos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Estereotipos de género | es_ES |
dc.subject | Roles sociales | es_ES |
dc.subject | Vías de transmisión | es_ES |
dc.subject | Currículum oculto | es_ES |
dc.subject | Expectativas docentes | es_ES |
dc.subject | Identidad social | es_ES |
dc.title | Transmisión de los estereotipos de género en la Educación Primaria y su influencia en el alumnado | es_ES |
dc.title.alternative | Transmission of gender stereotypes in primary education and their influence on pupils | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |