Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeralta Sánchez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.authorDomínguez Palacios, Tania
dc.date.accessioned2022-03-10T09:12:16Z
dc.date.available2022-03-10T09:12:16Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13423
dc.description.abstractLa dislexia es un trastorno del aprendizaje en la lectura que afecta al rendimiento académico debido a la dificultad de procesamiento del léxico y de almacenamiento de la información en la memoria de trabajo provocando alteraciones en la fluidez de la lectura, en la ortografía y en la compresión lectora. En algunos niños y niñas con dislexia puede provocar un desajuste emocional debido al fracaso lector que actúa mermando a la capacidad del infante. En el presente Trabajo Fin de Grado su eje vertebrador es el diseño de una propuesta de intervención para el caso de una alumna de 2o curso de Educación Primaria con dislexia y baja autoestima, la cual presenta un desfase curricular de un curso. La propuesta consiste en dos programas específicos llevados a cabo por la especialista de Pedagogía Terapéutica; uno de ellos centrado en la reeducación de la conciencia fonológica, atencionales, de memoria y de comprensión lectora de manera individual; y el otro programa se enfoca en proporcionar habilidades y estrategias para el aumento de la autoestima de forma grupal. Para conseguir la elaboración de la propuesta de intervención se ha procedido a una minuciosa investigación del concepto, tipologías, etiologías, características, detección, evaluación e intervención tanto de la dislexia como de la autoestima. El presente trabajo se segmenta en dos secciones: en la primera parte se encuentra el marco teórico que proporciona contenido más relevante sobre la dislexia, los procedimientos implicados en la lectoescritura y la autoestima. En la segunda parte se halla los programas específicos, así como las conclusiones. La metodología utilizada para la elaboración del TGF ha sido a través de una extensa búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Proquest, Scopus, Dialnet y biblioteca digital de la universidad de Almería. Asimismo, se hizo uso de la legislación y normativa vigente en la actualidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Grado de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectDificultad de aprendizajees_ES
dc.titlePrograma de intervención para mejorar la autoestima y la lectoescritura en niños y niñas con trastorno del aprendizaje en la lectura (dislexia)es_ES
dc.title.alternativeIntervention program to improve self-esteem and leteracy in children witeh reading disorders (dyslexia)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional