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dc.contributor.advisorPrados Megías, María Esther es_ES
dc.contributor.advisorLirola Manzano, María Jesús es_ES
dc.contributor.authorTorres García, Eva
dc.date.accessioned2022-03-29T09:38:46Z
dc.date.available2022-03-29T09:38:46Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13583
dc.description.abstractLa gamificación es un término reciente que podríamos definir como una nueva metodología que aplica recursos propios del juego al ámbito educativo y cuya finalidad es aumentar la participación y motivación del alumnado de forma lúdica y comprensiva. El proceso de gamificación va ligado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo como herramienta fundamental en la formación del alumnado, potenciando el aprendizaje mediante el uso de dispositivos electrónicos que utilizan en su día a día. De esta forma, se integran estrategias metodológicas de carácter lúdico, creando un entorno atractivo y actualizado que genere un aprendizaje significativo para el alumnado. Este trabajo pretende aportar una propuesta de intervención basada en la gamificación y el uso de las TIC en Educación Física en la etapa de secundaria. Para ello, se ha elaborado una Unidad Didáctica de Expresión Corporal gamificada compuesta por cinco sesiones prácticas basadas en la temática de la serie de Netflix “Élite”. Esta propuesta se ha puesto en práctica con alumnado del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un instituto perteneciente a la provincia de Almería. Con ello pretendemos analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de motivación de los y las estudiantes utilizando una de las llamadas actualmente metodologías innovadoras en la era digital. Los resultados muestran que la gamificación es una metodología innovadora y atractiva para el alumnado, mostrándose como una potente herramienta que fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas. En conclusión, esta propuesta aporta elementos motivadores a las clases de Educación Física aumentando la participación e implicación del alumnado en cada una de las sesiones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectExpresión Corporales_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectUnidad Didácticaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleGamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundariaes_ES
dc.title.alternativeGamification, ICT and body expression. Intervention proposal in physical education in the secondary stagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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