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dc.contributor.advisorSánchez López, Pilar es_ES
dc.contributor.authorLimeres Fuentes, Rosario
dc.date.accessioned2022-06-14T09:55:14Z
dc.date.available2022-06-14T09:55:14Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13772
dc.description.abstractObjetivo: el objetivo de esta revisión bibliográfica es reunir información sobre el estatus lingüístico o nivel de competencia lingüística del alumnado sordo cuyos padres usan como medio de comunicación la lengua de signos frente a alumnado sordos cuyos padres usan como medio de comunicación la lengua oral. Método: Se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de artículos, libros, capítulos de libros, congresos, etc. (publicados a partir de 1990 realizados en sujetos con edades comprendidas entre 0 – 20 años de edad), en diferentes bases de datos como PSICODOC, Google Scholar y ProQuest. Del total de 84 lecturas solo 22 cumplieron con las condiciones estipuladas al comienzo de esta revisión. Resultados: Los resultados obtenidos en esta revisión sistemática responden al objetivo principal de este análisis que consistía en investigar sobre el estatus lingüístico que poseen los niños sordos cuyos padres usan como medio de comunicación la lengua de signos, frente a aquellos niños sordos cuyos padres oyentes usan como medio de comunicación la lengua oral. Dichos resultados apuntan a que los niños sordos con padres sordos que usan la lengua de signos para comunicarse poseen un estatus lingüístico o competencia lectora y una comprensión lectoescritora superior a aquellos niños sordos con padres oyentes que usan la lengua oral como medio de comunicación. Conclusiones: Gran parte de la bibliografía revisada permite concluir que el estatus lingüístico de los niños sordos cuyos padres sordos usan como medio de comunicación la lengua de signos, es superior frente a aquellos niños sordos cuyos padres oyentes usan como medio de comunicación la lengua oral, por lo que los niveles de conocimiento que la lengua de signos le otorga a los sujetos que crecen comunicándose con sus padres en dicha lengua le otorga un mayor comprensión lectoescritora.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectLengua de signoses_ES
dc.subjectDiscapacidad auditivaes_ES
dc.subjectPadres sordoses_ES
dc.subjectPadres oyenteses_ES
dc.subjectPrimera lenguaes_ES
dc.subjectSegunda lenguaes_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.titleEstatus Lingüístico del alumnado sordo cuyos padres usan como medio de comunicación la lengua de signos VS alumnado sordo cuyos padres usan como medio de comunicación la lengua orales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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