Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrigueros Ramos, Rubén es_ES
dc.contributor.advisorNavarro Gómez, Noelia es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Montero, Cristina
dc.date.accessioned2022-06-16T10:57:48Z
dc.date.available2022-06-16T10:57:48Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13817
dc.description.abstractAl año se produce casi un millón de muertes por suicidios en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) convirtiéndolo en un grave problema de salud pública. En España, el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en la población general, siendo la tercera causa en adolescentes. A pesar de estas cifras, el suicidio a día de hoy sigue siendo un tabú. La adolescencia es considerada como una etapa de vulnerabilidad donde hay continuos e intensos cambios a nivel psicológico, social y físico en un corto periodo de tiempo en la cual el individuo es especialmente permeable a las influencias y relaciones sociales. El acoso entre pares o bullying y la falta de factores protectores son desencadenantes de riesgo suicida. El objetivo del presente trabajo es establecer un perfil del alumnado de secundaria respecto a la ideación suicida, bullying y los factores protectores. La muestra quedó conformada por 20 estudiantes, de 4o de la ESO y 1o Bachillerato, a los que se les aplicó cinco cuestionarios sobre bullying, riesgo de suicidio y factores protectores. Los resultados indicaron una deficiencia en los factores protectores (gestión emocional, autoestima y resolución de conflictos) así como algunas respuestas preocupantes en cuanto al intento suicida. Una vez detectadas ciertas necesidades y carencias formativas, se elaboró una propuesta de intervención centrada en potenciar los factores protectores. In Spain, suicide is the leading cause of death due to external factors in the general population, being the third leading cause in adolescents. Despite these figures, suicide to this day remains taboo. Adolescence is considered a stage of vulnerability where there are continuous and intense changes at the psychological, social and physical level in a short period of time in which the individual is especially permeable to social influences and relationships. Harassment between peers or bullying and the lack of protective factors are triggers of suicide risk. The objective of this work is to establish a profile of secondary school students regarding suicidal ideation, bullying and protective factors. The sample was made up of 20 students, 4th of ESO and 1st Baccalaureate, to whom five questionnaires on bullying, suicide risk and protective factors were applied. The results indicated a deficiency in protective factors (emotional management, self-esteem and conflict resolution) as well as some worrisome responses regarding the suicide attempt. Once certain training needs and gaps had been detected, an intervention proposal focused on enhancing protective factors was developed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectSuicidioes_ES
dc.subjectRiesgo de suicidioes_ES
dc.subjectFactores de protecciónes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectSuicidees_ES
dc.subjectSuicide risk: protection factores_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.titleSuicidio, bullying y factores de protección en adolescentes. Estudio de factores de riesgo y propuesta de intervenciónes_ES
dc.title.alternativeSuicide, bullying and protective factors in adolescents. Study of risk factors and intervention proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional