Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalmerón Sánchez, Esteban es_ES
dc.contributor.advisorMota Poveda, Juan Francisco es_ES
dc.contributor.authorMarín Rodulfo, Macarena
dc.date.accessioned2022-06-16T10:59:55Z
dc.date.available2022-06-16T10:59:55Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13825
dc.description.abstractLa botánica se encuentra marginada en el currículo, por lo que esta propuesta ha sido diseñada teniendo en cuenta esta problemática. El presente trabajo fin de máster propone una secuencia de actividades mediante el método de indagación en la que se trabajan contenidos de botánica, mediante el uso de la flora local como recurso didáctico, aprendiendo la flora local (autóctona y endémica), sus adaptaciones, revalorización y conservación. La intervención se ha diseñado, desarrollado e implementado mediante el método de indagación, en el que el alumno se pregunta, busca pruebas y construye, aprende con sentido. La implementación se realizó en 1o de Bachiller, con un grupo de 19 alumnos de la especialidad de Biología y Geología del IES Azcona. Para comprobar el éxito de la intervención, se realizaron y analizaron cuestionarios antes y después de la intervención. Además, se realizó un cuestionario KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory), donde se refleja tanto la percepción de aprendizaje del alumno, como sus emociones al aprender ciencia. En cuanto a los resultados, los alumnos han mostrado un aumento en el grado de conocimiento de la flora autóctona, endémica, alóctona, invasora, albergando aspectos de apreciación y conservación de la flora local y su medio. Así, se ha conseguido cambiar el paradigma mental sobre la diversidad presente de las zonas subdesérticas de Almería. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al conocimiento previo según el género del alumno. Por tanto, esta intervención didáctica, basada en la indagación, consiguió tener éxito. Como reflexión, si lo que buscamos como docentes es contribuir al aprendizaje de los alumnos y potenciar su motivación, es evidente que una salida de campo al medio natural, poniendo en práctica lo aprendido, es el recurso ideal para la integración del conocimiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Fin de Máster de la Universidad de Almeríaes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectBotánicaes_ES
dc.subjectCurrículo bachiller de Biología y Geologíaes_ES
dc.subjectFlora local y endémicaes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.titlePropuesta didáctica usando el enfoque de la indagación sobre la flora autóctona de la Almería subdesérticaes_ES
dc.title.alternativeDidactic proposal using inquiry about the autochthonous flora of the sub-desert Almeríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional