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dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, Luis es_ES
dc.contributor.advisorAguilar Parra, José Manuel es_ES
dc.contributor.advisorCastro de Luna, Gracia Maríaes_ES
dc.contributor.authorGázquez Hernández, Juan Francisco 
dc.date.accessioned2022-07-22T08:53:41Z
dc.date.available2022-07-22T08:53:41Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13909
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN Las secuelas cognitivas en personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido (DCA) son cada vez más comunes en la sociedad y sobre todo en la población más joven. Para hacer frente a ello, se han de buscar recursos y herramientas sistematizadas e individualizadas que contrarresten dichas secuelas con el objetivo primordial de mejorar su bienestar y su calidad de vida, normalizando en la medida de lo posible, la inclusión en la comunidad de las personas que lo han padecido. No cabe duda que las personas que padecen algún grado de disfunción neuronal desembocará en una discapacidad que repercutirá́ en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Esto supone un gran esfuerzo conjunto entre el paciente, los profesionales que le atienden y por supuesto el contacto continuo con familiares, sin olvidar los recursos externos necesarios para el desarrollo de la rehabilitación con el objetivo último de normalizar lo máximo posible la vida del paciente. OBJETIVO El objetivo general de esta tesis es comprobar la eficacia de un programa basado en las nuevas tecnologías (TIC) denominado “GRADIOR4.0”, el cual realiza una evaluación inicial del estado cognitivo que presenta la persona, para posteriormente aplicarle un tratamiento a través de distintas sesiones de entrenamiento cognitivo realizadas por ordenador. Esta herramienta permite el entrenamiento y la estimulación continua de las capacidades cognitivas superiores que han quedado alteradas, con el objetivo de recuperar, mantener o aumentar su función. PARTICIPANTES Para ello, se ha trabajado con 21 participantes seleccionados en una Residencia para Personas Gravemente Afectadas Físicas y con Daño Cerebral. Dicha residencia se situada en Almería, siendo gestionada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM. El Grupo Experimental, GE, formado por 13 participantes realizaron el entrenamiento cognitivo llevado a cabo por INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA Para desarrollar esta investigación se utilizaron varios instrumentos, el Índice de Barthel para evaluar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (fiabilidad de 𝘢 = .98). La escala Lawton y Brody para evaluar las Actividades Instrumentales de la Vida diaria (fiabilidad de 𝘢=.94). El Índice de Katz que determina el nivel de funcionalidad (fiabilidad de 𝘢=.90). El test de Pfeiffer para el cribado del deterioro cognitivo (fiabilidad de 𝘢=.90). Cuestionario SF36 para medir la calidad de vida, siendo el cuestionario más utilizado y prestigioso a nivel sanitario (fiabilidad de 𝘢 = .90). Mini examen Cognoscitivo para evaluar el estado mental del usuario, y por último el test del Dibujo del Reloj, el cual hace una valoración del estado cognitivo del usuario (fiabilidad de 𝘢 = 87). Cuestionario de satisfacción de los usuarios al emplear la herramienta Gradior4.0. Programa de evaluación y rehabilitación cognitiva Gradior4.0 cuya finalidad es la rehabilitación del deterioro cognitivo a través de la interacción del paciente con la pantalla táctil, realizando entrenamiento en Atención, Memoria, Cálculo, Percepción, Función Ejecutiva y Razonamiento. Para llevar a cabo esta investigación utilizamos un ordenador multimedia y una pantalla táctil en la cual los participantes llevaran a cabo sus sesiones de forma interactiva con las series de ejercicios propuestos por la herramienta. Paralelamente se suministraron, mencionadas anteriormente, escalas estandarizadas en Pre-test y Post- test. La aplicación de este programa de entrenamiento cognitivo a través de las nuevas tecnologías supone una herramienta de extrema utilidad, validada científicamente para su aplicación en diferentes patologías y trastornos. Son muchos los autores que consideran las TICs relevantes en el desarrollo y aplicación de programas rehabilitadores, siendo una gran parte de estos eficaces. RESULTADOS Se han obtenido diferentes resultados, los cuales aportan claridad en cuanto a llevar a cabo un entrenamiento cognitivo basado en las TICs. Las personas que realizaron entrenamiento cognitivo en el programa Gradior4.0, se ha demostrado que aumentaron significativamente su capacidad de autonomía, frente a las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales y por ende ha mejorado su calidad de vida. En la misma línea y a nivel cognitivo los resultados arrojados nos indican la disminución del deterioro cognitivo, aumentando su capacidad en todas las funciones superiores. En cuanto al tiempo de reacción y el porcentaje de fallos, tanto por omisión como por comisión disminuyeron significativamente. En este sentido los usuarios se mostraron, en un porcentaje muy alto, satisfechos con su participación en el programa Gradior4.0. CONCLUSIONES El entrenamiento cognitivo llevado a cabo por el Educador Social garantiza una motivación adicional para las personas con DCA, ya que profundiza en cuestiones que van más allá́ de la lesión cerebral, efectivamente, nos referimos a las emociones, la inclusión social y laboral, la mediación, la implicación de las familias y un largo etcétera que incide de forma real en el usuario y su entorno. La recuperación y mejora cognitiva conlleva la unión del grupo de profesionales terapéuticos (Fisioterapeutas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Monitores de Ocio y Tiempo Libre, etc. Por todo ello, se puede concluir que el mantenimiento y rehabilitación de la lesión cerebral se puede conseguir a través del uso de la TICs, produciendo cambios en los usuarios que lo realizan frente a los que no lo realizan, motivados por su recuperación y por el equipo que los acompaña en ese trabajo. PALABRAS CLAVE Educación Social, Rehabilitación Cognitiva, Daño Cerebral Adquirido, Gradior, Evaluación, Programases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEducación Sociales_ES
dc.subjectRehabilitación Cognitivaes_ES
dc.subjectDaño Cerebral Adquiridoes_ES
dc.subjectGradiores_ES
dc.titleEducación Social y Discapacidad: Aplicación del programa GRADIOR4.0 para la mejora Cognitiva en Personas con Daño Cerebral Adquiridoes_ES
dc.title.alternativeSocial Education and Disability: Application of the GRADIOR4.0 program for Cognitive improvement in People with Acquired Brain Injuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Educación (RD99/11) (8905)es_ES
dc.date.exposureStart2022-07-22
dc.date.exposureEnd2022-09-13


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