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dc.contributor.advisorRedondo Olmedilla, José Carlos es_ES
dc.contributor.advisorSalaberri Ramiro, María Sagrarioes_ES
dc.contributor.authorAbderrazak, Zaafour
dc.date.accessioned2022-09-12T07:02:15Z
dc.date.available2022-09-12T07:02:15Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/13940
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractEl Aprendizaje Cooperativo Basado en Proyectos (ACBP) es un modelo instructivo que involucra a los alumnos afrontando problemas del mundo real que encuentran significativos, determinando cómo abordarlos, para después trabajar cooperativamente en grupos durante periodos prolongados, con el fin de investigar y responder a preguntas y tareas atractivas, para crear soluciones innovadoras. El enfoque pedagógico del ACBP parece estar bien posicionado para convertirse en el principal modelo de enseñanza en el siglo XXI y para los educadores sería una buena opción adoptar este enfoque innovador. A medida que los centros educativos luchan por enseñar a los alumnos en un mundo de baja motivación, limitada capacidad de resolución de problemas, fondos muy restringidos y métodos de instrucción siempre cambiantes, la metodología del ACBP ha surgido como una opción metodológica para el aula del siglo XXI que sería la más eficaz para seguir el ritmo de los cambios que el mundo ha presenciado durante la actual pandemia de COVID-19. El ACBP aumenta la motivación del alumnado, su autonomía de aprendizaje, y su competencia digital, cuestiones clave que ayudan a los estudiantes a mantener un aprendizaje permanente, ser capaces y responsables de construir sus conocimientos y continuar su aprendizaje en cualquier circunstancia. Sin embargo, motivar a los profesores para que implementen el ACBP es un reto por muchas razones. La más importante, es que la mayoría de los profesores carecen de suficientes conocimientos metodológicos sobre cómo aplicar el ACBP. En estas circunstancias, casi todos los profesores que desean aplicar esta metodología están dispuestos a aprender cómo pueden hacerlo. Sin duda, la principal razón para ello es la ausencia de una formación permanente del profesorado. Desgraciadamente, esto conlleva una falta de motivación y de voluntad para adoptar esta metodología. Por consiguiente, se considera que la inclusión de la formación continua del profesorado, al tiempo que proporcionarle el equipamiento y los materiales pedagógicos necesarios, ayudaría inevitablemente a elevar el nivel de motivación y, por lo tanto, el nivel de preparación para planificar, gestionar y poner en práctica proyectos con objetivos que ayuden al alumnado a mejorar su aprendizaje y a aumentar su motivación para el trabajo cooperativo conjunto durante la realización de un proyecto. Otro aspecto importante a analizar es la formación inicial universitaria, que sigue teniendo un modelo excesivamente academicista e individualista y el Máster en Educación Secundaria también necesitaría incluir más prácticas cooperativas en las herramientas que se les da a los futuros profesores y profesoras. En el presente estudio se ha explorado si los profesores están motivados y dispuestos a adoptar el ACBP y si su edad, género y etapa de enseñanza (primaria y secundaria) tienen algún impacto en la implementación del ACBP. El estudio también ha investigado las dificultades y desafíos que encuentran los profesores de inglés cuando aplican el ACBP, así como las fuentes fundamentales de estas dificultades, y proporciona soluciones innovadoras para mejorar la motivación de los profesores para utilizar este enfoque en sus aulas. Además, el estudio se ha tratado de examinar las percepciones, opiniones y actitudes de los docentes sobre esta metodología, así como la integración de las nuevas tecnologías en el ACBP para fomentar la capacidad de investigación, comunicación y aprendizaje autónomo de los estudiantes. Para facilitar las tareas de los docentes, se proporcionó un modelo de proyecto cooperativo y sus implicaciones para la planificación. Cabe destacar que esta investigación tiene un alcance exploratorio con un diseño cuantitativo-cualitativo y una naturaleza correlacional-factorial. El estudio utiliza una técnica mixta de análisis de datos cuantitativos y cualitativos a partir de cuestionarios, entrevistas, y observación en el aula. Para resolver las preguntas de investigación se utilizó una técnica de triangulación concurrente. Concretamente, tras recoger y analizar datos cuantitativos de forma individual, permitió comparar los resultados para ver si había diferencias, convergencias o combinaciones. El objetivo principal de la integración de los datos cuantitativos y cualitativos es situar los datos obtenidos en un marco explicativo global y profundizar en el conocimiento del tema investigado. Además, al emplear este método se hizo hincapié en la objetividad a la hora de recopilar datos, comprobar las hipótesis, revisar la teoría y replicar las actitudes y opiniones de los participantes, con lo que se amplió el alcance de la investigación y se obtuvo una perspectiva más holística e individual en el contexto del presente tema investigado. En concreto, a través de las citas de los participantes, una descripción detallada de los resultados da voz a las opiniones, actitudes y experiencias de los profesores sobre el uso del ACBP, el nivel de motivación, las dificultades y los retos encontrados. En concreto, se trata de verificar y evaluar el número de profesores que utilizan el ACBP en la enseñanza de la lengua inglesa y la frecuencia con la que lo utilizan. Concretamente, la mayoría de estos profesores trabajan en centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Almería y el resto de participantes pertenecen a distintas ciudades de España. En particular, el 69% de ellos eran profesores de educación primaria; el 29% eran profesores de Secundaria y Bachillerato; que tenían experiencia en la enseñanza del inglés en un rango de 6 a 23 años. Los participantes respondieron a los cuestionarios durante los meses de enero a marzo del curso 2019/2020. Para sustentar los resultados, se utilizó la estadística descriptiva, que permitió explicar y concluir los datos cuantitativos recogidos de los participantes. En este estudio, se ha descrito un curso de metodología de investigación basada en la comunidad y que seguía el enfoque del ACBP. Además, para cumplir con los objetivos de la investigación, se utilizaron cuestionarios con 16 preguntas cerradas y una escala de Likert de cinco puntos que iba desde “muy de acuerdo” hasta “muy en desacuerdo.” Se distribuyeron cuestionarios y se realizaron entrevistas estructuradas, recabando las opiniones de 84 profesores de inglés sobre la aplicación de la metodología ACBP. Se tuvo en cuenta en el número de participantes la igualdad de género, mujeres 47 (55.95%) y hombres 37 (44.05%). Para garantizar una mejor comprensión de las respuestas de los profesores, se realizaron entrevistas estructuradas. La información se recogió entre los profesores que estaban aplicando el ACBP en sus aulas de enseñanza del inglés en los niveles de Primaria y Secundaria, así como entre los que nunca lo habían utilizado o estaban dispuestos a utilizarlo. Una vez más, para las entrevistas se seleccionaron a los participantes mediante un muestreo de convivencia, teniendo en cuenta los siguientes factores: accesibilidad al centro educativo y disponibilidad de la entrevista. La edad media de los entrevistados era de 42 años, y había seis mujeres y cinco hombres. Las entrevistas se basaron principalmente en los objetivos de la investigación y estaban guiadas por las preguntas de esta investigación. El análisis factorial reveló que la edad del profesorado tenía un impacto significativo en la implementación del ACBP (p < 0,001). Así, los grupos de edad más jóvenes, de 21–30 años y de 31–40 años, mostraron una mayor predisposición a la implementación del ACBP que el rango de 41–50 años. Además, los resultados volvieron a revelar que el 36,9% de los profesores aplican la metodología. Además, el 79,76% de las respuestas indicaron actitudes positivas hacia esta metodología como un poderoso enfoque constructivo que mejore las competencias lingüísticas, el pensamiento crítico y creativo y el aprendizaje autónomo de los alumnos. Además, las conclusiones pusieron de relieve que el problema más importante a que se enfrenta la metodología del ACBP es la falta de formación inicial del profesorado. Según los resultados de los hallazgos relativos al periodo en que los profesores estuvieron aplicando esta metodología, sólo 4 (4.76%) dijeron que la han estado utilizando durante más de tres años, 8 (9,52%) la han utilizado entre dos y tres años, 9 (10,71) la han utilizado ocasionalmente, y 10 (11.90%) la utilizaban desde hacía menos de un año. Independientemente de los retos y las dificultades, los resultados indicaron que el 65% de los participantes recomendaron el ACBP a otros profesores. Los resultados del estudio revelaron un número limitado de profesores que estaban implementando el ACBP, siendo una de las razones más importantes la falta de formación pedagógica. Es significativo que los profesores necesiten llevar a cabo una formación profesional continua, adecuada y atractiva, y también necesitan la motivación para permitir que el ACBP tenga acceso a sus aulas para invertirlas en lugares donde se encuentra la creatividad y la innovación. En particular, el estudio apoya el trabajo cooperativo y colectivo en el proyecto más que el trabajo individual. En la opción cooperativa, los alumnos se benefician de las experiencias e ideas de los demás y la propia interacción y comunicación es crucial para su desarrollo. Además, al trabajar de forma cooperativa en los proyectos, los estudiantes gestionan, juzgan y toman decisiones y aprenden haciendo, lo que les ayuda a desarrollar habilidades completas y de alto nivel. Estos resultados señalan algunos aspectos importantes para los diseñadores de cursos y para los profesores que trabajan en el área de la enseñanza de inglés como segunda lengua. Especialmente los que tienen dificultades, como para los que están dispuestos a ampliar sus conocimientos y su profesionalidad en la aplicación del ACBP.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCooperative Learninges_ES
dc.subjectProject-Based Learninges_ES
dc.subjectEnglish as a Foreign Languagees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.titleMetodología de aprendizaje cooperativo basado en proyectos para motivar y comprometer a los alumnos en el aprendizaje del inglés: Dificultades de implementaciónes_ES
dc.title.alternativeCooperative Project-Based Learning Methodology for Motivating and Engaging Students to Learn English: Difficulties of Implementationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Educación (RD99/11) (8905)es_ES
dc.date.exposureStart2022-09-12
dc.date.exposureEnd2022-09-30


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