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dc.contributor.advisorMuyor Rodríguez, José María es_ES
dc.contributor.authorAntequera Vique, José Antonio
dc.date.accessioned2022-09-30T07:32:40Z
dc.date.available2022-09-30T07:32:40Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14007
dc.descriptiones_ES
dc.description.abstractResumen de la Tesis en castellano, no superior a dos páginas. Puede hacerlo en este mismo apartado. El Resumen una presentación de la tesis doctoral, por lo que debe tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la misma. El dolor espalda es una de las dolencias más prevalentes en ciclismo. Por ello, es importante conocer los aspectos que podrían influir sobre la morfología de la columna vertebral y la musculatura del tronco. Así, se podrían aplicar posibles programas de entrenamiento a los ciclistas y/o ajustar la biomecánica de sus bicicletas, con el objetivo de mejorar la salud raquídea de estos deportistas. En este sentido, uno de los principales objetivos de la presente tesis doctoral fue conocer si el ciclismo afecta a la morfología de la columna, tanto en las posturas realizadas fuera de la bicicleta, como su adaptación sobre la bicicleta en función del tipo y posición del manillar. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica siguiendo la estructura PRISMA. Los estudios seleccionados cumplieron con los siguientes criterios: a) el diseño del estudio fue transversal o longitudinal (experimental o de cohortes); b) dichos estudios evaluaron la disposición sagital del raquis en posturas fuera de la bicicleta y sobre ella; c) se incluyeron a ciclistas sanos y entrenados, sin lesiones o sin dolor lumbar. En cuanto a los resultados, quince estudios informaron que se observó una mayor inclinación pélvica cuando el manillar estaba en una posición más baja. Dieciséis estudios encontraron que la flexión lumbar era mayor cuando el agarre del manillar estaba más bajo y distal con respecto al sillín. Doce estudios reportaron una tendencia hacia una mayor flexión torácica a medida que aumentaba el tiempo de pedaleo sobre la bicicleta. En conclusión, durante la práctica del ciclismo, la columna vertebral se adapta a las diferentes configuraciones del manillar (según la distancia y altura con respecto al sillín). Además, en las posturas mantenidas fuera de la bicicleta, los ciclistas presentan un aumento de la cifosis torácica en bipedestación, así como una mayor inclinación pélvica y una mayor capacidad de flexión lumbar en la posición de flexión del tronco, en comparación con personas que no practican ciclismo. El segundo estudio que compone esta tesis doctoral, tuvo como objetivos principales: 1) evaluar y comparar la morfología de la columna torácica, lumbar e inclinación del sacro, en el plano sagital, en bipedestación versus la posición de pedaleo sobre la bicicleta de carretera; 2) evaluar y comparar la actividad de la musculatura del trapecio (fibras superiores y medias), infraespinoso, dorsal ancho, erector de la columna, recto anterior del abdomen, oblicuo externo y pectoral mayor, en bipedestación versus pedaleando sobre la bicicleta de carretera; y 3) correlacionar la morfología raquídea con la actividad de la musculatura del tronco, en las posturas de bipedestación y pedaleando sobre la bicicleta de carretera. Para ello, 12 ciclistas sanos y activos en competición, participaron voluntariamente en el estudio. A todos ellos, utilizando un sistema de 16 cámaras infrarrojas, se les evaluó la morfología de la columna torácica y lumbar, y la inclinación del sacro, tanto en bipedestación en el suelo, como pedaleando sobre sus bicicletas a baja resistencia. Además, utilizando un equipo de electromiografía de superficie, se les registró la actividad de la musculatura del tronco en dichas posturas. Los resultados mostraron una mayor cifosis torácica en bipedestación, en comparación con la postura adoptada sobre la bicicleta (37,71º ± 9,43º vs. 35,82º ± 9,91º, respectivamente; p = 0,51; d = 0,20). La curvatura lumbar se modificó, pasando de lordosis en bipedestación (-26,82º ± 6,36º) a una flexión lumbar durante la pedalada (15,14º ± 6,14º) (p < 0,001; d = 1,92). La inclinación del sacro fue significativamente mayor al pedalear sobre la bicicleta, que en la postura de bipedestación (27,81º ± 5,47 vs. 15,13º ± 7,88º, respectivamente; p < 0,001; d = 2,43). Con respecto a la activación muscular, pedaleando sobre la bicicleta, se observaron incrementos significativos de la musculatura del infraespinoso, el dorsal ancho, el oblicuo externo y el pectoral mayor, en comparación con la postura en bipedestación. En conclusión, la morfología de la columna vertebral (torácica y lumbar) y la inclinación del sacro son dinámicas (cambian cíclicamente sus valores angulares) dependiendo de la posición del pedal durante el ciclo de pedaleo. Además, durante la pedalada a baja resistencia se produce una mayor activación de la musculatura del tronco con respecto a la postura en bipedestación. Por último, el tercer estudio que compone esta tesis doctoral, tuvo como objetivos: 1) evaluar el comportamiento de la columna torácica, lumbar e inclinación del sacro en el plano sagital; la flexión de la columna torácica y lumbar en el plano frontal y la torsión del tronco en el plano transversal; 2) comparar la activación de la musculatura del core (trapecio, infraespinoso, dorsal ancho, erector de la columna, recto anterior del abdomen, oblicuo externo y pectoral mayor) en función de los umbrales ventilatorios, identificados durante un test incremental en ciclismo y; 3) identificar qué musculatura del core tiene una mayor activación en cada zona de intensidad. Para ello, a un total de 12 ciclistas se les evaluó la postura de la columna y la activación de ocho músculos del core, durante un test incremental de carácter maximal, con sus propias bicicletas. La flexión de la columna torácica, lumbar y la inclinación del sacro, así como la activación de la musculatura del core, aumentaron significativamente a medida que incrementaba la intensidad de esfuerzo (Inicio < VT1 < VT2 < VO2max). Concretamente, el recto abdominal mostró una significativa mayor activación muscular que el resto de los músculos evaluados del core. Como conclusión, a medida que aumenta la intensidad del esfuerzo en ciclismo, los ciclistas incrementan significativamente la flexión de la columna torácica, lumbar e inclinación del sacro en el plano sagital, la flexión de la columna torácica y lumbar en el plano frontal, la rotación del tronco en el plano transversal, así como la activación de la musculatura del core, principalmente del recto anterior del abdomen.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectFisiología del Ejercicioes_ES
dc.subjectFisiología del Movimientoes_ES
dc.titleEvaluación dinámica del morfotipo raquídeo y análisis electromiográfico de la musculatura del tronco en ciclistases_ES
dc.title.alternativeDynamic evaluation of the spinal morphology and electromyographic analysis of trunk musculature in cyclistses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.programDoctorado en Educación (RD99/11) (8905)es_ES
dc.date.exposureStart2022-09-30
dc.date.exposureEnd2022-10-21


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