Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ndour, SeynabouDirector/es
Amo Sánchez-Fortún, José Manuel deResumen
Este trabajo de investigación centra su interés en los problemas y necesidades en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Senegal. En concreto, explora las creencias del profesorado de la educación secundaria acerca de los procesos educativos. Se ha puesto el foco en relacionar las creencias con la práctica en el aula de nueve profesores, de la región de San Luis, indagando sobre las condiciones de enseñanza, las destrezas trabajadas en el aula, el tipo de actividades, el rol del docente y del alumno, la formación específica del profesorado recibida y su nivel de satisfacción laboral. Se sigue una metodología de investigación de tipo etnográfico, utilizando como herramientas principales la entrevista semiestructurada y en profundidad y la observación participante. El conjunto de datos se analizó mediante la «teoría fundamentada» y con apoyo del software CAQDAS ATLAS.ti, relacionando los datos de las entrevistas con las observaciones de las clases de los docentes. El ...
Palabra/s clave
Senegal
Enseñanza del español
Creencias del profesorado
Metodología de enseñanza