TECGAFLIP: Investigación en didáctica de la geometría con nuevas tecnologías, gamificación y flipped learning en educación secundaria
Author/s
Moral Sánchez, Silvia NatividadPrograma de doctorado
Doctorado en Educación (RD99/11) (8905)Description
Tesis doctoral en período de exposición pública
Abstract
En el siglo XXI, surge la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, siendo las nuevas metodologías junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un medio vehicular para este propósito. Esta tesis doctoral aborda, bajo la metodología de investigación-acción, el diseño, implementación y análisis de una experiencia didáctica en geometría. Se propone una intervención con el mismo grupo-clase, en dos cursos consecutivos, sobre proporcionalidad geométrica en un primer ciclo y sólidos geométricos en el segundo, dentro de la asignatura de Matemáticas, en el I.E.S. Juan de la Cierva de Vélez-Málaga (Málaga).
Al inicio de la experiencia, en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se parte de un modelo tradicional, que da paso a un primer ciclo en el que se utilizan técnicas de gamificación apoyadas en la plataforma educativa digital Edmodo y recursos del modelo flipped learning, en combinación con la utilización de TIC con iniciación al enfoque...