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dc.contributor.authorAguilar Rubio, Marina 
dc.contributor.authorVargas Vasserot, Carlos 
dc.date.accessioned2023-02-01T12:10:30Z
dc.date.available2023-02-01T12:10:30Z
dc.date.issued2022-12-23
dc.identifier.citationAGUILAR RUBIO, M. y VARGAS VASSEROT, C.: Régimen jurídico de las spin-offs universitarias e incentivos fiscales a la I+D e IT. Análisis de urgencia y crítico tras la reforma de la Ley de la Ciencia y la aprobación de la Ley de Start-ups y del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, Almería, CIDES-UALes_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-47418-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/14210
dc.descriptionRégimen jurídico de las spin-offs universitarias e incentivos fiscales a la I+D e IT. Análisis de urgencia y crítico tras la reforma de la Ley de la Ciencia y la aprobación de la Ley de Start-ups y del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO 13 LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS COMO TERCERA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. ANALISIS DE DATOS, MODELOS Y REGULACIÓN LEGAL Y ESTATUTARIA 13 1. DE LA UNIVERSIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA A LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA 15 2. LA TRANSFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Y CIENTÍFICA ESPAÑOLA 21 2.1. En la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades en su texto original 22 2.2. En la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades tras en su reforma en 2007 24 2.3. En la Ley 2/2011 de Economía Sostenible 26 2.4. En la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y tras su reforma en 2022 28 2.5. En el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario de 2022 33 3. LOS DATOS ACTUALES DE LA TRANSFERENCIA DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 37 4. LOS MODELOS PARA ORGANIZAR LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD 40 4.1. Unidad centralizada 41 4.2. Unidades descentralizadas 42 4.3. Entidades sin ánimo de lucro 43 4.4. Sociedades de capital 43 5. ALGUNAS RAZONES POR LOS QUE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS NO DESARROLLAN DE MANERA EFECTIVA LA FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA 45 CAPÍTULO SEGUNDO 53 CONCEPTOS, TIPOS Y REGULACIÓN DE LAS SPIN-OFFS EN LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Y CIENTÍFICA Y POR LAS PROPIAS UNIVERSIDADES 53 1. ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA: EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA, ENTIDADES BASADAS EN EL CONOCIMIENTO Y SPIN-OFFS 55 2. ORIGEN Y TIPOS DE SPIN-OFFS 59 3. LA REGULACIÓN DE LAS SPIN-OFFS EN LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Y CIENTÍFICA Y EN LA NORMATIVA DE LAS UNIVERSIDADES 61 4. LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LA LEY 6/2001 ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Y EN SU NORMATIVA DE DESARROLLO 67 4.1. Excedencia temporal para incorporarse a una empresa de base tecnológica 69 4.2. Exención parcial del régimen de incompatibilidades por participar en una empresa de base tecnológica 71 5. LAS EMPRESAS INNOVADORAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LA LEY 2/2011 DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE 75 6. DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LA LEY 14/2011 DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN ORIGINAL A LAS ENTIDADES BASADAS EN EL CONOMIENTO TRAS LA LEY 17/2022 76 7. LAS ENTIDADES O EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE 2022. CRÍTICA CONSTRUCTIVA A LA DEFECTUOSA REGULACIÓN PREVISTA 82 7.1. Exclusiva referencia a la creación de spin-offs creadas o participadas por las universidades 85 7.2. Exclusiva referencia a la participación y creación por las universidades de entidades de naturaleza públicas 90 CAPÍTULO TERCERO 95 MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA MOVILIDAD TEMPORAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR A EMPRESAS: EXCEDENCIAS Y ADSCRIPCIONES 95 1. AUTORIZACIÓN DE EXCEDENCIA PARA LA INCORPORACIÓN A EMPRESAS 96 1.1. Régimen de excedencia previsto en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tras su reforma en 2022 97 1.2. Integración con la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades 101 1.3. Integración con el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 106 1.4. Comparativa del régimen de excedencias para la incorporación en spin-offs contenido en la Ley de la Ciencia, en la Ley Orgánica de Universidades y en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 110 2. AUTORIZACIÓN DE ADSCRIPCIÓN A EMPRESAS DEL PERSONAL INVESTIGADOR DE LAS UNIVERSIDADES 114 2.1. Régimen de adscripciones previsto en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tras su reforma en 2022 114 2.2. Ausencia de regulación en la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades y referencias en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 120 CAPÍTULO CUARTO 123 MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN SPIN-OFFS PARTICIPADAS POR LAS UNIVERSIDADES: COMPATIBILIDAD LABORAL Y EXENCIONES AL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES 123 1. LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EL CAPITAL SOCIAL DE LA SPIN-OFFS COMO PRESUPUESTO PARA LA APLICACIÓN DE AMBAS MEDIDAS 125 2. LA AUTORIZACIÓN PARA COMPATIBILIZAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EMPRESAS PRIVADAS Y EL TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 129 2.1. Compatibilización de empleos en el sector público y privado 129 2.2. Necesaria participación del investigador relacionada con determinadas actuaciones o para realizar determinadas actividades científicas 130 2.3. Comparación del régimen de compatibilidad laboral para la prestación de servicios en spin-offs con el régimen de adscripción temporal a empresas 133 3. EXENCIÓN DE DETERMINADOS LÍMITES IMPUESTOS POR LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS E INTERPRETACIÓN ALTERNATIVA A SU CONTENIDO 135 3.1. Una interpretación alternativa al contenido la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas 137 3.2. Necesidad de autorización de la exención o concesión de oficio 147 3.3. Posibilidad de autorizar las exenciones de compatibilidad sin que haya sido autorizada la compatibilidad laboral 151 3.4. Comparativa del régimen de exención de incompatibilidades por participación spin-offs contenido en la Ley de la Ciencia, en la Ley Orgánica de Universidades y en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 153 CAPÍTULO QUINTO 157 INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 157 1. INTRODUCCIÓN. LA REGULACIÓN DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LA INNOVACIÓN 159 2. LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 162 2.1. La libertad de amortización para elementos afectos y gastos de I+D e IT 163 2.2. La reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles. El régimen del patent box 167 2.3. La deducción en la cuota por actividades de I+D e IT 172 3. LOS INCENTIVOS FISCALES EN OTROS IMPUESTOS 183 3.1. Los incentivos aplicables a las rentas obtenidas por la realización de actividades de I+D e IT en el IRPF y en el IRNR 183 3.2. Los incentivos fiscales a la I+D e IT en el IVA 186 3.3. Los incentivos fiscales a la I+D e IT en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 188 3.4. Incentivos fiscales a la I+D e IT en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 189 4. LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO 190 CAPÍTULO SEXTO 193 LAS EMPRESAS EMERGENTES (START-UPS). INCENTIVOS FISCALES Y OTRAS MEDIDAS DE FOMENTO 193 1. CONCEPTO DE STARTUPS 194 2. LA LEY 28/2022 DE FOMENTO DEL ECOSISTEMA DE LAS EMPRESAS EMERGENTES. DEFINICIÓN, EXCLUSIONES LEGALES Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN 196 3. EXPRESA REFERENCIA A LAS SPIN-OFFS CIENTÍFICAS Y UNIVERSITARIAS COMO EMPRESAS EMERGENTES 200 4. EL PRODECIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE EMPRESA EMERGENTE 203 4.1. La validación previa de los requisitos exigidos para ser empresa emergente 203 4.2. La acreditación de la condición de empresa emergente 206 5. LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS EMERGENTES 206 5.1. Tipo de gravamen reducido 207 5.2. Posibilidad de aplazamiento del pago de la deuda tributaria 208 5.3. Exención de la obligación de realizar pagos fraccionados 208 5.4. Medidas dirigidas a la atracción de inversión y fidelización del talento 209 5.5. Obligaciones de información 214 6. OTROS INCENTIVOS DE CARÁCTER LABORAL Y SOCIETARIO PARA LAS EMPRESAS EMERGENTES 215 6.1. Medidas de ámbito laboral 215 6.2. Medidas de índole societaria 218 7. ACCIONES DE FOMENTO PÚBLICO DE LAS EMPRESAS EMERGENTES 220 7.1. La compra pública innovadora 220 7.2. Los entornos regulados de pruebas 221 7.3. La colaboración público-privada entre universidades y empresas emergentes 222 7.4. Las ayudas al emprendimiento basado en la innovación 222 7.5. Las acciones prioritarias 223 7.6. Especialidades para el acceso a ayudas públicas por parte de las empresas emergentes 223 7.7. La difusión del ecosistema español de empresas emergentes 224 7.8. Actualizaciones de interfaces y neutralidad tecnológica 224 8. EL FORO NACIONAL DE EMPRESAS EMERGENTES Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SUPERVISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 224 9. LAS START-UPS DE ESTUDIANTES 226 BIBLIOGRAFÍA 229 ANEXO I 243 NORMAS SOBRE SPIN-OFFS DE ALGUNAS UNIVERSIDADES 243 1. REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (2016) 244 2. REGLAMENTO DE CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (2021) 256 3. REGLAMENTO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (2016) 272 4. INSTRUCCIONES PARA LA CREACIÓN DE LAS EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO GENERADO POR LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (2013) 284 ANEXO II. 295 MODELOS DE CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SPIN-OFF Y ENTRE SUS SOCIOS 295 1. MODELO DE CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNA EBT 297 2. MODELO DE CONTRATO DE SOCIOS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNA EBT 310es_ES
dc.description.abstractLa presente publicación trata, como su título indica, del marco legal de las spin-offs o, como las llama la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) tras su reciente reforma, las entidades basadas en el conocimiento y del régimen fiscal de la Investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Precisamente, la principal razón de realizar esta monografía es la promulgación hace fechas muy recientes de varias normas que afectan tanto al régimen legal de las spin-offs como a cuestiones fiscales que son de interés. En particular es de gran interés el contenido de las la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la LCTI (se cita LMLCTI) que ha afectado a dos bloques muy importante de normas; de un lado insistiendo en potenciar la función de transferencia de los agentes públicos de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y, por otro, incentivado la creación por éstas de entidades basadas en el conocimiento para llevar a cabo esta función de transferencia e impulsando medidas para estimular la movilidad del personal investigador del sector público al sector privado y la compatibilización del trabajo de los investigadores en el entidades y organismo de investigación públicos con la realización de prestación de servicios científicos y técnicos en entidades basadas en el conocimiento (spin-offs) creadas y participadas por aquéllas. Sin embargo, el Congreso acaba de aprobar el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Universitario (PLOSU) que, de promulgarse, derogará la Ley Orgánica de Universidades (LOU)y la Ley que la modificó en 2007 (LOMLOU) y dará una vuelta de tuerca para complicar más la interpretación de qué régimen legal afecta a las spin-offs académicas. Por otra parte, también contiene importantes novedades la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes (en adelante, LFEEE), conocida también como “Ley de Startups”. Pero antes de abordar el marco jurídico legal y fiscal de las spin-offs surgidas en entornos universitarios, hemos tratado de plasmar en el primer capítulo de la obra, a modo de introducción, el origen y evolución de la función de la transferencia del conocimiento que desde hace años las universidades públicas asumen como tercera misión, junto a las tradicionales de la docencia e investigación y presentar los datos de las universidades españolas en materia de transferencia. De su análisis se desprende una cierta involución en algunos de los resultados analizados, por lo que se requieren cambios que pasan por una apuesta decidida de las instituciones universitarias por conformar unidades de transferencia profesionalizadas y bien dotadas, con los equipos humanos y con los medios necesarios para desarrollar la misión de transferir y valorizar el conocimiento universitario en el mercado, algo para lo que no se adaptan bien las actuales estructuras de nuestra universidades, organizadas por funcionarios y para funcionarios y en las que faltan controles para evitar el gran volumen de transferencia que mucho PDI hace al margen de la universidad en la que trabaja, en teoría, con dedicación exclusiva y a tiempo completo. Por otra parte, una manera importante de estimular la innovación es a través de un régimen fiscal que beneficie los gastos e inversiones en I+D que realicen las empresas y estimule iniciar proyectos innovadores que asumen ciertos riegos. Por ello, el trabajo se cierra con dos capítulos con un sesgo eminentemente fiscal que abordan, de un lado, el régimen general de los incentivos fiscales a la innovación que tienen como objetivo premiar el esfuerzo que realizan las empresas en el desarrollo de actividades en I+D+i. Se le ha prestado especial atención al régimen de patent box, regulado el artículo 23 y las deducciones en la cuota por inversión en investigación y desarrollo en innovación tecnológica que contiene el artículo 35, ambos de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. De otro, en el marco de la LFEEE se tratan las medidas de fomento o impulso de las empresas emergentes, en especial las de carácter fiscal. El trabajo tiene dos anexos finales. Uno en el que se incluye las normativas de spin-offs dictada por varias universidades andaluzas con el objeto de facilitar la mejor comprensión de algunas partes del trabajo. Ante el ingente número de normas que sobre esta materia han promulgado las universidades públicas españolas (hemos contabilizado aproximadamente cincuenta), hemos tomado como criterio de elección que fuesen de la Comunidad Autónoma donde trabajamos y de las nueve universidades andaluzas hemos escogidos cuatro de ellas, bien por ser una normativa reciente (el reglamento de EBT de la Universidad de Córdoba es de 2021), por ser universidades con un importante número de spin-offs (según los datos del Observatorio IUNE en 2020 la Universidad de Granada con 57 spin-offs está la 3.ª en el ranking), por tener una regulación original respecto al resto (la Universidad de Sevilla tiene unas instrucciones y para la creación de spin-offs y no el típico reglamento) o por ser la entidad donde trabajamos los autores (Universidad de Almería). El otro anexo incluye, a modo de ejemplo, el texto del contrato de transferencia de tecnología que necesariamente deben firmar las spin-offs con la Universidad de Granada para ser reconocidas como tales y el contrato de socios que deben suscribir antes entidades si dicha universidad participa como socia en el proyecto empresarial. Los autores somos conscientes que a este trabajo le falta reposo y han quedado muchas cuestiones que afectan a la transferencia de resultados de la investigación, en general, y a las spin-offs en particular, sin tratar con el debido detalle. Sin embargo, los cambios que la LMLCTI ha traído consigo son tan relevantes, en especial en lo que afecta al régimen de movilidad de investigadores y la prestación de servicios en empresas basadas en el conocimiento, que ha sido muy dulcificado respecto al régimen original de la LCTI, que va a obligar a que las universidades españolas tengan, si quieren aprovecharse de la nueva regulación, que reformar sus reglamentos de spin-off e, incluso, sus estatutos. Pero, al mismo tiempo, estamos pendiente de una posible promulgación de la LOSU, que se espera se hagan a lo largo de 2023, y que traerá importantes modificaciones respecto al régimen legal actual de las spin-offs de origen universitario. Precisamente una de las razones por la que nos hemos decidido a realizar esta publicación en acceso abierto a través el Repositorio Institucional de la Universidad de Almería era para llegar lo más rápido posible y de manera gratuita a los posibles interesados en el contenido de esta obra, en especial con la modesta esperanza de que nuestras observaciones críticas sobre el actual contenido del PLOSU sirvan para modificar en el Senado varios de los preceptos del mismo que afecta a las spin-offs. Cuando se publique la LOSU, si es que se hace, acometeremos una publicación con mayores visos de permanencia en el tiempo, sin darle la importancia que recibe en esta monografía el contenido de la LOU que estaría derogada. Ojalá podamos conseguir en un futuro cercano un proyecto de investigación que nos permita reunir un equipo multidisciplinar de expertos que aborden con profundidad la enorme cantidad de cuestiones que confluyen en el estudio de las spin-offs universitarias y su entorno jurídico y fiscal. ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO 13 LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS COMO TERCERA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. ANALISIS DE DATOS, MODELOS Y REGULACIÓN LEGAL Y ESTATUTARIA 13 1. DE LA UNIVERSIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA A LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA 15 2. LA TRANSFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Y CIENTÍFICA ESPAÑOLA 21 2.1. En la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades en su texto original 22 2.2. En la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades tras en su reforma en 2007 24 2.3. En la Ley 2/2011 de Economía Sostenible 26 2.4. En la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y tras su reforma en 2022 28 2.5. En el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario de 2022 33 3. LOS DATOS ACTUALES DE LA TRANSFERENCIA DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 37 4. LOS MODELOS PARA ORGANIZAR LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD 40 4.1. Unidad centralizada 41 4.2. Unidades descentralizadas 42 4.3. Entidades sin ánimo de lucro 43 4.4. Sociedades de capital 43 5. ALGUNAS RAZONES POR LOS QUE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS NO DESARROLLAN DE MANERA EFECTIVA LA FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA 45 CAPÍTULO SEGUNDO 53 CONCEPTOS, TIPOS Y REGULACIÓN DE LAS SPIN-OFFS EN LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Y CIENTÍFICA Y POR LAS PROPIAS UNIVERSIDADES 53 1. ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA: EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA, ENTIDADES BASADAS EN EL CONOCIMIENTO Y SPIN-OFFS 55 2. ORIGEN Y TIPOS DE SPIN-OFFS 59 3. LA REGULACIÓN DE LAS SPIN-OFFS EN LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Y CIENTÍFICA Y EN LA NORMATIVA DE LAS UNIVERSIDADES 61 4. LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LA LEY 6/2001 ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Y EN SU NORMATIVA DE DESARROLLO 67 4.1. Excedencia temporal para incorporarse a una empresa de base tecnológica 69 4.2. Exención parcial del régimen de incompatibilidades por participar en una empresa de base tecnológica 71 5. LAS EMPRESAS INNOVADORAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LA LEY 2/2011 DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE 75 6. DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LA LEY 14/2011 DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN ORIGINAL A LAS ENTIDADES BASADAS EN EL CONOMIENTO TRAS LA LEY 17/2022 76 7. LAS ENTIDADES O EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE 2022. CRÍTICA CONSTRUCTIVA A LA DEFECTUOSA REGULACIÓN PREVISTA 82 7.1. Exclusiva referencia a la creación de spin-offs creadas o participadas por las universidades 85 7.2. Exclusiva referencia a la participación y creación por las universidades de entidades de naturaleza públicas 90 CAPÍTULO TERCERO 95 MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA MOVILIDAD TEMPORAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR A EMPRESAS: EXCEDENCIAS Y ADSCRIPCIONES 95 1. AUTORIZACIÓN DE EXCEDENCIA PARA LA INCORPORACIÓN A EMPRESAS 96 1.1. Régimen de excedencia previsto en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tras su reforma en 2022 97 1.2. Integración con la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades 101 1.3. Integración con el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 106 1.4. Comparativa del régimen de excedencias para la incorporación en spin-offs contenido en la Ley de la Ciencia, en la Ley Orgánica de Universidades y en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 110 2. AUTORIZACIÓN DE ADSCRIPCIÓN A EMPRESAS DEL PERSONAL INVESTIGADOR DE LAS UNIVERSIDADES 114 2.1. Régimen de adscripciones previsto en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tras su reforma en 2022 114 2.2. Ausencia de regulación en la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades y referencias en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 120 CAPÍTULO CUARTO 123 MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN SPIN-OFFS PARTICIPADAS POR LAS UNIVERSIDADES: COMPATIBILIDAD LABORAL Y EXENCIONES AL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES 123 1. LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EL CAPITAL SOCIAL DE LA SPIN-OFFS COMO PRESUPUESTO PARA LA APLICACIÓN DE AMBAS MEDIDAS 125 2. LA AUTORIZACIÓN PARA COMPATIBILIZAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EMPRESAS PRIVADAS Y EL TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 129 2.1. Compatibilización de empleos en el sector público y privado 129 2.2. Necesaria participación del investigador relacionada con determinadas actuaciones o para realizar determinadas actividades científicas 130 2.3. Comparación del régimen de compatibilidad laboral para la prestación de servicios en spin-offs con el régimen de adscripción temporal a empresas 133 3. EXENCIÓN DE DETERMINADOS LÍMITES IMPUESTOS POR LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS E INTERPRETACIÓN ALTERNATIVA A SU CONTENIDO 135 3.1. Una interpretación alternativa al contenido la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas 137 3.2. Necesidad de autorización de la exención o concesión de oficio 147 3.3. Posibilidad de autorizar las exenciones de compatibilidad sin que haya sido autorizada la compatibilidad laboral 151 3.4. Comparativa del régimen de exención de incompatibilidades por participación spin-offs contenido en la Ley de la Ciencia, en la Ley Orgánica de Universidades y en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario 153 CAPÍTULO QUINTO 157 INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 157 1. INTRODUCCIÓN. LA REGULACIÓN DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LA INNOVACIÓN 159 2. LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 162 2.1. La libertad de amortización para elementos afectos y gastos de I+D e IT 163 2.2. La reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles. El régimen del patent box 167 2.3. La deducción en la cuota por actividades de I+D e IT 172 3. LOS INCENTIVOS FISCALES EN OTROS IMPUESTOS 183 3.1. Los incentivos aplicables a las rentas obtenidas por la realización de actividades de I+D e IT en el IRPF y en el IRNR 183 3.2. Los incentivos fiscales a la I+D e IT en el IVA 186 3.3. Los incentivos fiscales a la I+D e IT en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 188 3.4. Incentivos fiscales a la I+D e IT en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 189 4. LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO 190 CAPÍTULO SEXTO 193 LAS EMPRESAS EMERGENTES (START-UPS). INCENTIVOS FISCALES Y OTRAS MEDIDAS DE FOMENTO 193 1. CONCEPTO DE STARTUPS 194 2. LA LEY 28/2022 DE FOMENTO DEL ECOSISTEMA DE LAS EMPRESAS EMERGENTES. DEFINICIÓN, EXCLUSIONES LEGALES Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN 196 3. EXPRESA REFERENCIA A LAS SPIN-OFFS CIENTÍFICAS Y UNIVERSITARIAS COMO EMPRESAS EMERGENTES 200 4. EL PRODECIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE EMPRESA EMERGENTE 203 4.1. La validación previa de los requisitos exigidos para ser empresa emergente 203 4.2. La acreditación de la condición de empresa emergente 206 5. LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS EMERGENTES 206 5.1. Tipo de gravamen reducido 207 5.2. Posibilidad de aplazamiento del pago de la deuda tributaria 208 5.3. Exención de la obligación de realizar pagos fraccionados 208 5.4. Medidas dirigidas a la atracción de inversión y fidelización del talento 209 5.5. Obligaciones de información 214 6. OTROS INCENTIVOS DE CARÁCTER LABORAL Y SOCIETARIO PARA LAS EMPRESAS EMERGENTES 215 6.1. Medidas de ámbito laboral 215 6.2. Medidas de índole societaria 218 7. ACCIONES DE FOMENTO PÚBLICO DE LAS EMPRESAS EMERGENTES 220 7.1. La compra pública innovadora 220 7.2. Los entornos regulados de pruebas 221 7.3. La colaboración público-privada entre universidades y empresas emergentes 222 7.4. Las ayudas al emprendimiento basado en la innovación 222 7.5. Las acciones prioritarias 223 7.6. Especialidades para el acceso a ayudas públicas por parte de las empresas emergentes 223 7.7. La difusión del ecosistema español de empresas emergentes 224 7.8. Actualizaciones de interfaces y neutralidad tecnológica 224 8. EL FORO NACIONAL DE EMPRESAS EMERGENTES Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SUPERVISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 224 9. LAS START-UPS DE ESTUDIANTES 226 BIBLIOGRAFÍA 229 ANEXO I 243 NORMAS SOBRE SPIN-OFFS DE ALGUNAS UNIVERSIDADES 243 1. REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (2016) 244 2. REGLAMENTO DE CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (2021) 256 3. REGLAMENTO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (2016) 272 4. INSTRUCCIONES PARA LA CREACIÓN DE LAS EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO GENERADO POR LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (2013) 284 ANEXO II. 295 MODELOS DE CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SPIN-OFF Y ENTRE SUS SOCIOS 295 1. MODELO DE CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNA EBT 297 2. MODELO DE CONTRATO DE SOCIOS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNA EBT 310es_ES
dc.description.sponsorshipCentro de Investigacion en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería Este trabajo es uno de los resultados del Proyecto de I+D+i UAL-SEJ-C2085, financiado la Consejería de Transformación Economía, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y FEDER (“Una manera de hacer Europa”), titulado “Innovación social corporativa desde el Derecho y la Economía”, concedido al Centro de Investigación CIDES de la Universidad de Almería.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCIDES-UALes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttransferencia de conocimientoes_ES
dc.subjecttransferencia de resultados de investigaciónes_ES
dc.subjectspin-offes_ES
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dc.subjectfiscalidad de la innovaciónes_ES
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dc.subjectstart-upes_ES
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dc.titleRégimen jurídico de las spin-offs universitarias e incentivos fiscales a la I+D e IT. Análisis de urgencia y crítico tras la reforma de la Ley de la Ciencia y la aprobación de la Ley de Start-ups y del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitarioes_ES
dc.typeBookes_ES


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