Promoviendo fluidez y flexibilidad en comportamiento analógico en adolescentes, universitarios, y ancianos.
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Utande Vázquez, AsunciónDirector/es
Luciano Soriano, CarmenResumen
La analogía ocupa un lugar central en el corazón mismo de la cognición humana (Hofstadter, 2001). De un modo general, el comportamiento analógico se ha identificado como una señal de comportamiento inteligente. De una parte, desde Spearman (1923) utilizó ítems en forma de analogía que han continuado usándose repetidamente en los test encaminados a evaluar el comportamiento inteligente. De otra parte, la investigación en la última década ha mostrado un incremento en las puntuaciones de los test de inteligencia asociado al entrenamiento en hacer relaciones entre elementos (Vizcaíno-Torres, 2015). En la misma línea, también ha habido evidencias entre los niveles de inteligencia y la facilidad para establecer relaciones analógicas a nivel experimental. Esta tesis aborda aunar ambas líneas y evaluar la influencia de la práctica en hacer analogías sobre las medidas de inteligencia entre otras medidas. Este objetivo se llevará a cabo con tres tipos de participantes que difieren por su moment...
Palabra/s clave
Analogías
Teoría de Marcos Relacionales
Relaciones Derivadas
Inteligencia