Planificación de marketing en el proceso de internacionalización
Ficheros
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sánchez Pérez, Manuel; Estrella Ramón, Antonia María; Jiménez Castillo, David; Ruiz Real, José LuisFecha
2011Resumen
El presente trabajo analiza la importancia de la planificación de marketing en el proceso de internacionalización de las pymes. En particular, se centra en examinar qué aspectos de la estrategia de marketing internacional son los más sobresalientes en dicho proceso. A partir de un estudio realizado sobre 100 pymes con actividad internacional, se determina que estas empresas (1) focalizan sus esfuerzos en la adaptación del producto y el precio al destino (2), seleccionan la exportación directa e indirecta como principales modos de entrada y (3) utilizan la participación en ferias y las misiones comerciales directas como actividades promocionales preferentes. En base a los resultados obtenidos se ofrecen ciertas recomendaciones y acciones para definir una mejor planificación de marketing internacional en su vertiente más operativa.
Palabra/s clave
Marketing internacional
Planificación de marketing
Internacionalización