Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación etnolingüística a las teleclases universitarias en la primera cuarentena por COVID-19
dc.contributor.author | Fuentes González, Antonio Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T10:02:25Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T10:02:25Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.citation | Fuentes González, Antonio Daniel (2012). "Aproximación etnolingüística a las teleclases universitarias en la primera cuarentena por COVID-19". Espiral. Cuadernos del profesorado , 14, 29.. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10835/15737 | |
dc.description.abstract | Las medidas contra la nueva enfermedad COVID-19 invocaron un desafío importante para la enseñanza universitaria, pues en dos días de marzo de 2020 se tuvo que disponer una teledocencia para continuar en remoto. Atendiendo esa franja temporal, han surgido algunos trabajos, cuyas conclusiones suelen oscilar a) entre la focalización del déficit cibercompetencial del profesorado y b) el sentimiento de logro ante la emergencia. Este trabajo baraja el presupuesto teórico de que los dispositivos electrónicos y las aplicaciones que les dan sentido son correa de transmisión de la filosofía neoliberal, que todo convierte en mercancía, también la educación y su transfiguración en plataformización didáctica. A partir de la observación participante y desde la guía del modelo etnolingüístico SPEAKING, se abrirá una aproximación exploratoria sobre los principales aspectos comunicativos concitados durante la rigurosa cuarentena de la primavera de 2020, al tiempo que, más allá de unas medidas excepcionales, desentrañará los principales hitos propositivos interpelados para construir una competencia digital crítica, más cercana a los participantes de la actuación didáctica y menos centrada en el dispositivo y sus servidumbres aparentemente voluntarias | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | etnografía del habla | es_ES |
dc.subject | SPEAKING | es_ES |
dc.subject | observación participante | es_ES |
dc.subject | competencia digital crítica | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.title | Aproximación etnolingüística a las teleclases universitarias en la primera cuarentena por COVID-19 | es_ES |
dc.title.alternative | Ethnolinguistic approach to university online classes in thefirst quarantine by COVID-19 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4529 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |