Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior
Ficheros
Identificadores
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2018-10-22Resumen
La implantación del uso de internet en la sociedad actual hace necesario conocer con qué finalidad y qué tipo de prácticas desarrollan en el mundo virtual los llamados nativos digitales que ya constituyen los adultos jóvenes del momento actual. Partiendo de una conceptualización amplia de la ciudadanía digital se selecciona un instrumento que permite medir dichas conductas de ciudadanía como es la Digital Citizenship Scale de Choi, Glassman y Cristol (2017), así como analizar las propiedades psicométricas de dicho instrumento en una muestra de jóvenes universitarios españoles. La escala fue traducida al castellano y consta de 26 ítems con un formato de respuesta tipo Likert con 7 alternativas. La muestra está compuesta por 206 alumnos de diferentes titulaciones de una universidad pública española. Se han tratado las propiedades psicométricas de la escala a través de un análisis factorial exploratorio y de un análisis de la fiabilidad determinando el alfa de Cronbach (.86). En relación ...
Palabra/s clave
Alfabetización digital
Ciudadanía digital
Educación para la ciudadanía digital
Escala de ciudadanía digital
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.