La configuración de un canon híbrido para la formación de lectores competentes
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10835/16069
ISSN: 2683-3247
DOI: https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-77
ISSN: 2683-3247
DOI: https://doi.org/10.29105/revistahumanitas3.6-77
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2024-01-31Resumen
Este estudio aborda la cuestión del canon literario desde una perspectiva teórica que profundiza en el debate histórico generado en torno a su conformación y aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, se incide en la necesidad de implementar un canon escolar híbrido en el que se incluyan obras prestigiadas por la institución literaria y obras que partan del horizonte de expectativas del alumnado y se vinculen con sus gustos, necesidades e intereses. De este modo, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y las prácticas letradas desarrolladas en comunidades virtuales deben tenerse en cuenta para configurar itinerarios de progreso en la formación lectora del alumnado de las diferentes etapas educativas.
Palabra/s clave
Canon
Educación literaria
Literatura Infantil y Juvenil
Prácticas letradas
competencia lectora