Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Sánchez, Isabel Gema
dc.date.accessioned2015-06-05T10:13:44Z
dc.date.available2015-06-05T10:13:44Z
dc.date.issued2015-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/3433
dc.description.abstractResumen: El fracaso escolar ha sido ampliamente investigado como fenómeno que atenta contra el bienestar y adecuado desarrollo de algunos chicos y chicas. Los resultados de dichos estudios muestran una gran variedad de factores implicados en su aparición y consolidación. Estos factores de riesgo son situados tanto dentro como fuera de los muros de los centros escolares y, abarcan factores propiamente académicos y escolares así como otros situados a nivel familiar y/o social. Este texto pretende exponer los principales resultados obtenidos en un estudio desde el paradigma interpretativo-narrativo basado en tres historias de vida de dos chicos y una chica que inician un Programa de Cualificación Profesional Inicial después de haber abandonado la Educación Secundaria Obligatoria. El foco en esta ocasión se sitúa sobre todo en los aspectos personales, familiares y sociales que los jóvenes resaltan cómo motivadores de su malas experiencias escolares y que desembocan en la situación de fracaso escolar. Los resultados señalan como factores que los jóvenes reconocen como influyentes la ausencia de una figura paterna durante la infancia y adolescencia; la presencia de drogodependencias en los propios jóvenes, en familiares o en su entorno cercano y las vivencias relacionadas con la violencia de género y el trato desigual hacia la mujer.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceV Jornadas en Historias de Vida en Educación. Voces Silenciadases_ES
dc.titleHistorias de fracaso escolares_ES
dc.title.alternativeHistories of school failurees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record