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dc.contributor.authorMárquez Membrive, Josefa 
dc.contributor.authorRoca Piera, Javier 
dc.contributor.authorSolvas Salmerón, Mª José
dc.contributor.authorBelmonte García, María Teresa 
dc.contributor.authorFernández-Sola, Cayetano
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Dolores 
dc.date.accessioned2015-06-09T12:52:13Z
dc.date.available2015-06-09T12:52:13Z
dc.date.issued2015-06-09
dc.identifier.issn1578-7680
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/3460
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la definición de los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias de los nuevos Títulos de Grado. Esta propuesta pretende facilitar la planificación y coordinación de la enseñanza y aprendizaje por competencias. La implantación de este modelo ha permitido identificar distintos elementos que intervienen en la definición de competencias y su evaluación, evidenciar los resultados de aprendizaje mediante la vinculación de los indicadores de realización con las actividades y evaluación, dotar al profesorado de un conjunto de fundamentos teóricos y herramientas que le permite la tarea de evaluar las competencias, y finalmente vertebrar este modelo sobre un equipo docente coordinado, facilitando: la selección de competencias y resultados de aprendizaje asociados; la metodologías y actividades de aprendizaje más adecuadas; los instrumentos y técnicas que permitan evaluar el grado de desarrollo de dichas competencias. Además, se pone de manifiesto la utilidad del portafolio y la matriz de valoración o rúbrica; el primero como elemento que facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, dada su naturaleza reflexiva e integradora, y la rúbrica por considerarla el procedimiento adecuado para reflejar los criterios de evaluación, por su capacidad de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno y de valorar su ejecución. Finalmente, se describe la experiencia desarrollada con el modelo propuesto en el Título de Grado en Enfermería. Específicamente, se revisan dos de las competencias que están recogidas en este título, definiendo los resultados de aprendizaje asociados. La primera de las competencias es de carácter transversal para cualquiera de las titulaciones de grado de nuestra Universidad y la segunda seleccionada del perfil específico de enfermería. En los ejemplos se destaca tanto los elementos que intervienen en el modelo como su necesaria interrelación, hecho que nos ayuda a una correcta evaluación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRED Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento, Volumen XI, número 5, 2011es_ES
dc.subjectEEESes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.titleResultados de aprendizaje en los nuevos títulos de gradoes_ES
dc.title.alternativeLearning Outcomes in New Degreeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.um.es/ead/reddusc/5/roca.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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