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dc.contributor.authorCaparrós Martín, Ester 
dc.contributor.authorSierra Nieto, J. Eduardo
dc.date.accessioned2015-07-16T07:40:47Z
dc.date.available2015-07-16T07:40:47Z
dc.date.issued2015-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10835/3578
dc.description.abstractLo que presentamos en este texto es una reflexión pedagógica acerca del tratamiento que la escuela da a la diversidad cultural, a partir de un estudio reciente sobre la experiencia escolar de éxito de alumnas inmigradas (Caparrós, 2014). En él nos planteamos la posibilidad de reflexionar sobre lo que hay detrás de la pregunta por las voces silenciadas dentro de un estudio que habla de alumnas inmigradas con éxito. Como hemos podido conocer, la diversidad cultural parece tenerse en cuenta únicamente cuando genera problemas de rendimiento escolar y/o de convivencia, o sea, problemas de adaptación a la cultura escolar en sus diferentes concreciones prácticas y simbólicas. Cuando la diversidad cultural, como ocurre para los dos casos estudiados, no significa un lastre para el progreso escolar, parecen importar poco los entresijos biográficos y los bagajes culturales de las estudiantes. Algo que entendemos como una señal de alerta para volver a pensar el modelo de atención a la diversidad que pervive en los centros; un modelo más cercano a planteamientos multiculturales (cuando no asimilacionistas). Bajo esta óptica, la escuela parece tener una mirada etnocéntrica que se ampara en un orden institucional más preocupado por la igualdad que por las diferencias. Ante este análisis que une el éxito escolar a la diversidad cultural, nos parece más adecuado hablar de voces desatendidas, en lugar de voces silenciadas: el matiz está en cómo aun siendo buenas estudiantes la escuela es incapaz de apreciar en cada una de las alumnas sus singularidades (incluida ahí su diversidad cultural). Lo que planteamos entonces es la posibilidad de desplazarnos de las etiquetas, los tópicos, los temas, para ir hacia lo que la experiencia vivida nos dice acerca de “lo intercultural”. Así pues, la investigación de la experiencia nos abre y nos expone hacia la alteridad, una tarea exigente pedagógicamente. Es por ello que la consideramos rica en posibilidades de transformación en lo que respecta al estudio de la(s) cultura(s) en la escuela.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceV Jornadas Historias de Vida en Educación. Voces silenciadases_ES
dc.titleEn los márgenes de la educación intercultural. Orden institucional de la escuela, diversidad cultural y atención a la singularidades_ES
dc.title.alternativeIn the margins of intercultural education. Institutional order in the school, cultural diversity and attention to singularityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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